Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Dos exposiciones estrenan hoy en Ponce: "Artífices 1911: centenario de un monumento", que rememora los cien años del Mausoleo del Cuerpo de Bomberos y "Rafael Ríos Rey 1911-2011", que recoge una antología del reconocido artista ponceño. A las 7:00 de la noche tendra lugar el acto de apertura en el Museo de la Historia de Ponce.

Las muestras permitirán al espectador asomarse al Ponce del 1911 mediante la creación de artistas como Alfredo B. Wiechers, Elías Concepción, Miguel Pou y Rafael Rey.  A cien años de su producción artística, se retoman sus propuestas para revisar sus lenguajes pictóricos, su temática y medios representativos.

La primera muestra, "Artífices 1911: centenario de un monumento", fue curada por el profesor Jorge Figueroa Irizarry y recuerda los cien años de la develación del Mausoleo del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Ponce. La obra arquitectónica, diseño de Alfredo B. Wiechers y la obra pictórica sobre el monumento realizada por Miguel Pou, son como un acto memorial de ese evento.  Ambos puntos focales exploran los signos de identidad de la ciudad que, a la vez, reconocen el espíritu ciudadano ponceño.

Paisajes del Ponce de la primera mitad del siglo XX están disponibles mediante la colección de óleos, dibujos y acuarelas de Miguel Pou, pertenecientes a la Colección del Museo de Arte de Ponce.

La segunda muestra, "Rafael Ríos Rey 1911-2011", es una antología del artista. La misma forma parte de las actividades del centenario de Ríos Rey, organizada por la Casas Paoli, Centro de Investigaciones Folklóricas y su director, el profesor Néstor Murray.

Grabados, acuarelas, y portfolios realizados entre 1970 y 1978, constituyen la exposición en la que temáticas diversas como la cultural, la geografía y la mujer puertorriqueña, establece el discurso pictórico de ese hombre del arte. También se incluyen muestras de algunos de sus murales. En el contexto de esta celebración centenaria, se develará un panel ilustrativo relacionado a los cien años de fundación del Periódico El Día de Ponce (1911-1970).

Fotografías, documentos, publicaciones y planas periodísticas divulgan la evolución de este diario ponceño en tres etapas distintas, resaltando brevemente la gesta de sus propietarios, editores y periodistas, sus políticas editoriales y las transformaciones con el pasar del tiempo hasta convertirse en el principal diario nacional, El Nuevo Día.

Esta fiesta centenaria es un preámbulo a la conmemoración del Centenario de la Casa Salazar, que tendrá lugar el 12 de diciembre, día del aniversario número 20 del Museo de la Historia de Ponce, con la que también se inician las festividades de su fundación y labor cultural.

Más detalles llamando al 787/284-4141.


💬Ver 0 comentarios