Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El pintor e historiador Osiris Delgado falleció el sábado a los 96 años. (Archivo / GFR Media)

El alcalde de la ciudad de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, decretó tres días de duelo ante la pérdida del humanista humacaeño, Dr. Osiris Delgado Mercado. El doctor Delgado Mercado, quien ejerció como profesor universitario, se distinguió por sus extraordinarias dotes de pintor, investigador histórico, y escritor.

Delgado Mercado falleció el sábado a los 96 años.

Al expresar sus condolencias a la familia, el alcalde Trujillo Panisse, hizo reconocimiento de la productiva vida intelectual y el legado artístico que deja a las futuras generaciones el reconocido intelectual humacaeño.

"Su amplia producción artística, donde resalta su pintura, abarca la poesía, el ensayo y múltiples estudios sobre la Historia del Arte nacional. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y al decretar tres días de duelo en nuestro municipio hacemos reconocimiento póstumo a una figura cimera de las artes y la cultura de nuestro pueblo".

Las obras de Delgado se exhiben en los principales museos de Puerto Rico, así como en importantes colecciones privadas.

El Dr. Osiris Delgado Mercado nació el 1 de abril de 1920 en el Barrio Collores de Humacao. De niño hizo sus estudios en Río Piedras y una vez terminada la escuela superior sus padres lo envían a estudiar a Italia donde se graduó en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Florencia. Más tarde realizaría estudios en la Escuela de Bellas Artes de París y obtendría su doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid en el año 1954.

Su dominio del español, inglés, italiano, francés y alemán le permitió realizar una extraordinaria labor como crítico de arte de carácter universal. Además, en su extensa trayectoria profesional se distinguió como fotógrafo y arqueólogo.

"Nuestro pueblo, que se ha distinguido por la gran cantidad de artistas y músicos que se han destacado a nivel nacional e internacional pierde, con el fallecimiento del doctor Delgado Mercado, a una de las figuras cimeras de la cultura puertorriqueña" puntualizó el alcalde Trujillo Panisse.


💬Ver 0 comentarios