La celebración contará con un variado calendario de actividades, que inician este viernes, a las 8:00 a.m., con el izamiento de la bandera frente al Consulado Dominicano. (Archivo)

La hermandad que une a República Dominicana y Puerto Rico quedará constatada una vez más durante la celebración de sus Fiestas Patrias en la isla, del 7 al 29 de febrero en San Juan.

Este evento, donde se conmemorará el 176 aniversario de la independencia nacional de la República Dominicana, contará con un variado calendario de actividades, que inician este viernes, a las 8:00 a.m., con el izamiento de la bandera frente al Consulado Dominicano, ubicado en el Cobian’s Plaza, en Santurce. El domingo, en tanto, se celebrará la misa del inicio del Mes de la Patria, en la iglesia San Vicente de Paul, en Santurce, a las 10:00 a.m. La recepción oficial del festejo será el miércoles, 26 de febrero, en la Biblioteca Carnegie, en Puerta de Tierra, donde una de sus salas será bautizada con el nombre del expresidente dominicano Juan Bosch.

Dentro de los eventos, se incluyen diversas charlas sobre la historia dominicana, tanto en escuelas como en el Colegio de Abogados y Abogados de Puerto Rico, donde se celebrará una el sábado, 22 de febrero, a las 7:00 p.m. Del mismo modo, se llevarán a cabo una serie de eventos deportivos, incluyendo la Copa Independencia de Softball, en el parque de Villa Kennedy, del 22 al 24 de febrero, así como la Copa Independencia, que será el 28 de febrero, a las 4:00 p.m., en el Hipódromo Camarero. Otro evento importante será la Bicicletada: Pedales Contra el Cáncer, a beneficio del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con Cáncer, la cual se llevará a cabo el mismo domingo, 23 de febrero, saliendo a las 8:30 a.m., desde la Plaza Barceló en Barrio Obrero.

En cuanto a actividades culturales, se realizará la exposición “Tres Artistas, Tres Estilos”, donde se mostrará el trabajo de los artistas dominicanos José Tomás Ares, Norberto Uribe y Samuel Guzmán. Abrirá a partir del jueves, 20 de febrero, en las oficinas del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), ubicadas en el edificio Mercantil Plaza, en Hato Rey.

No faltará, por supuesto, el Acto de Ofrenda Floral en la Plaza de los Próceres, en el edificio Mercantil Plaza, en Hato Rey, que se realizará el jueves, 27 de febrero, a las 6:00 p.m. Las actividades del mes cerrarán con los Premios INDEX-PR a la Excelencia Dominicana, que se llevarán a cabo el sábado, 29 de febrero, a las 7:00 p.m., en el teatro Francisco Arriví, en Santurce. Esa noche se distinguirá la labor de cinco dominicanos o dominicanas que se hayan destacado “por su trabajo meritorio, acciones de impacto social y aportaciones a Puerto Rico”. Estas personas serán escogidas por un comité evaluador, que próximamente anunciará a los seleccionados de este año.

En esta actividad, dijo Franklin Grullón, cónsul general de la República Dominicana en Puerto Rico, se ha reconocido en el pasado a alguna persona o institución puertorriqueña que haya hecho algunos aportes a la comunidad dominicana. Grullón recordó en la conferencia de prensa donde se dieron detalles de las actividades festivas, la hermandad que existe entre ambos países, la cual dijo sigue fortaleciéndose diariamente.

“Hemos visto cómo nuestros hermanos puertorriqueños hace un tiempo acá han estado interesados no solamente en visitar la República Dominicana, sino en trasladarse a vivir a la República Dominicana. Nosotros hemos visto un incremento en lo que ha sido la solicitud de visa de residente y de trabajo. Antes, la mayor cantidad de visas que se solicitaban eran de estudiantes, muy raramente se solicitaba una visa de trabajo, pero en estos momentos se está solicitando bastante. Para nosotros a veces comprar pasajes para República Dominicana se nos hace difícil ante la gran cantidad de puertorriqueños y dominicanos que diariamente visita el país y eso cada vez se va fortaleciendo más”, expresó en la conferencia de prensa celebrada el jueves en las oficinas del Consulado General, en Santurce.

La representante de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Puerto Rico, Berónica García, agregó que se ha visto un incremento significativo de boricuas visitando Quisqueya, lo que confirma la relación entre las islas. “El año pasado vimos un incremento de siete mil puertorriqueños en comparación con el 2018, lo que da fe y testimonio que esa relación cada día se consolida más. El apoyo de los boricuas ha sido excepcional”, dijo García.

Para más información sobre el evento y el itinerario completo de las actividades de estas Fiestas Patrias, puede llamar al Consulado General de la República Dominicana al (787) 725-9555 o en Facebook a través de ConsuDomPr.


💬Ver 0 comentarios