(semisquare-x3)
Por espacio de dos años el actor californiano interpretó cinco personajes distintos del musical “Hamilton” en Broadway.

Su energía y entusiasmo consignan que está viviendo un momento de plenitud, en el que un sueño por el que ha trabajado duro comienza a realizarse.

Donald Webber Jr. tiene la encomienda de ser el antagonista principal en “Hamilton”, durante las presentaciones en Puerto Rico del exitoso musical cuyo debut se efectuará el viernes 11 de enero en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

El actor, natural de Los Ángeles, California, describe como una avalancha las emociones que está viviendo .

“No veo el momento de comenzar en Puerto Rico. Va a ser sumamente emocionante. La expectativa es alta. Lin (Manuel Miranda) se pasaba diciéndonos ‘esperen a que estemos en la isla’”.

Para Webber, Jr., “Hamilton” ha marcado un vórtice de ascenso en su carrera. Se integró al elenco de Broadway en 2016, un año después de su estreno, y desde entonces se había mantenido como “understudy” o “standby”, términos de la jerga teatral que se refieren al histrión que forma parte de una producción y que se mantiene alerta y preparado para entrar en escena y suplantar a alguno de los miembros fijos del elenco ante alguna emergencia.

A estos fines, Webber Jr. domina a cabalidad cinco de los personajes de la multi galardonada obra musical de Lin-Manuel Miranda que plasma la vida de Alexander Hamilton, uno de los “padres fundadores” de los Estados Unidos de América y primer Secretario del Tesoro de la entonces incipiente nación y cuya existencia estuvo plagada de grandes logros como infortunios. Incluso durante los pasados dos años Webber, Jr. interpretó el rol estelar de “Hamilton” en cien funciones, por lo que domina el texto completamente.

La experiencia en Puerto Rico va a ser distinta. El actor interpretará a “Aaron Burr”, tercer vicepresidente de los Estados Unidos y antagonista de Hamilton, a quien finalmente asesina en un duelo.

“Pensar que cada noche voy a estar cruzando las miradas con el creador de esta pieza espectacular es una emoción inmensa”, afirma.

-¿Cómo describes a nivel actoral tu trabajo en “Hamilton”?

-“Hamilton" es una pieza tan exigente que cuando estoy en escena actúo hasta con las puntas de mis dedos. La atención a cada detalle es vital. Pero a la vez, el texto confeccionado por Lin es de una belleza y una sensibilidad tal que los actores decimos que con solo recitarlo sin fallar una palabra ya estás haciendo la mitad del trabajo, pero ciertamente abarca mucho más.

-Has tenido la oportunidad de interpretar tanto a Alexander Hamilton como a Aaron Burr, ¿cómo comparas ambas experiencias?

-Hamilton es un hombre que llega a los Estados Unidos con absolutamente nada y comienza una revolución. Tiene el valor de hacer que todo lo que tiene en su poder salga bien. Da lo mejor de sí. Es como un súper héroe. Interpretarlo es como ponerte un traje de Superman cada noche, pero a la vez se trata de un ser humano, con sus debilidades y sus errores, que conoce el amor, pero es adúltero, que triunfa pero es rechazado, que crea un sistema bancario, que pierde un hijo y que es asesinado. Todo eso pasa en escena. Eso es lo genial del texto de Lin Manuel. Burr, por su parte, es un hombre inteligente. Tenía un plan delineado para su vida y de repente se encuentra con Hamilton en el medio de su camino. Realmente, la historia trata de dos hombres sumamente inteligentes que coinciden en un momento y un espacio y que por eso la historia termina como termina porque, al final, solo hay cabida para uno de ellos. Burr, sobre todo, entiende que hay un solo modo de hacer las cosas y es como él las ve. Hay que pensar que en ese momento histórico, los padres fundadores, que eran muy inteligentes, estaban tomando una serie de decisiones que iban a determinar el rumbo que los Estados Unidos iban a tomar a partir de entonces. Se trataba de tener mucho poder entre las manos.

El artista que ha tenido actuaciones destacadas en producciones músico teatrales como la reposición de “The Wiz”, “Motown, The Musical”, y “Holler if Ya Hear Me”.

Webber Jr. aclara que no ve a Burr como un villano. “Solo piensa que su modo de hacer las cosas es el correcto”, explica. No obstante, el actor expresa que el mejor modo de entender la psiquis de este personaje es mediante la canción del musical “Wait For It” , que a la vez es su favorita de la partitura.

El elenco que presentará “Hamilton” en Puerto Rico está conformado por un escogido de actores y actrices de las compañías que presentaron la pieza en Broadway y Chicago y con integrantes seleccionados mediante las audiciones que se realizaron a principio del 2018.

“Todos tenemos muchas expectativas. Lin-Manuel siempre nos habla de la isla, pero sobre todo de la gente; es lo que más elogia y de lo que más habla. Por eso sentimos una mezcla de emoción y compromiso. Sabemos lo que significa para él presentar la obra en la isla y nos ha contagiado esa emoción”, asegura.

Maestro antes que actor

Antes de comenzar su carrera en Broadway, Webber Jr., quien es graduado de University of Southern California, se desempeñó como maestro de actuación en ese estado. Cuenta que su maestra de teatro en la escuela secundaria lo reclutó para que diera forma al club de actuación del plantel.

Esa conexión con el salón de clases por tres años le lleva a apreciar aún más la que considera es la aportación principal del musical “Hamilton”.

“El efecto primordial de este show es que provoca pasión por la historia. Lo notas sobre todo en los chicos y los jóvenes. Gran parte de los Estados Unidos ha descubierto estos personajes y su legado a través del musical. Los han visto como seres vivos”.


💬Ver 0 comentarios