La soprano Marina Costa Jackson (en la foto) y la mezzo soprano Emily D'Angelo interpretarán arias y zarzuelas. (Suministrada)

Las voces de las cantantes internacionales Marina Costa Jackson y Emily D’Angelo se unirán por primera vez en la apertura de la nueva temporada de CulturArte de Puerto Rico, que se celebrará este sábado, a las 7:30 p.m., en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Este será el debut de las artistas en la isla, luego de haber tenido una exitosa temporada en el 2018-2019 en la que participaron en importantes escenarios, como el Bolshoi de Moscú y el Metropolitan Opera de Nueva York, y tras recibir excelentes críticas de la prensa especializada.  La soprano Marina Costa Jackson y la mezzo soprano Emily D’Angelo deleitarán al público con hermosas arias y reconocidos duetos como “Belle nuit (Barcarolle)”, de Jacques Offenbach; “Dome Epais (Flower Duet)”, de Leo Delibes; “Ah guarda sorella”, de Wolfgang Amadeus Mozart, “Mira o Norma”, de Vincenzo Bellini, cerrando con “Granada”, de Agustín Lara. Las acompañará la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la dirección de su director titular, Maximiano Valdés.

Para las artistas, ambas ganadoras de la competencia Operalia, esta presentación representa una oportunidad única para armonizar sus voces y para reencontrarse, luego de haberse conocido hace cuatro años en el Ravinia's Steans Music Institute en Chicago. “Nunca hemos interpretado duetos juntas y estoy deseosa de que suceda porque Marina tiene una voz hermosa y una fuerza interpretativa increíble. El hecho de colaborar juntas por primera vez me tiene muy entusiasmada”, manifestó Emily D’Angelo en un encuentro reciente con El Nuevo Día.

Su colega Marina Costa Jackson, se expresó de forma similar. Destacó que ambas comparten muchas cosas en común, comenzando por su ascendencia italiana, y su color de voz. “Estoy deseosa de comenzar los ensayos y ver cómo nuestras voces se acoplarán. Estoy segura que será un junte maravilloso. Siempre he sido una gran fanática de su voz y estoy muy entusiasmada de tener esta oportunidad de cantar con ella”, compartió la soprano lírica, quien ayer, miércoles, comenzó los ensayos junto a su colega y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Las intérpretes compartieron detalles del repertorio, el cual será muy variado y donde interpretarán desde arias hasta zarzuelas de diversas épocas y compositores. “Creo que Guillermo Martínez y su equipo, junto a nosotras, escogimos un programa ambicioso y variado. Vamos a cantar muchas de las grandes arias. Cada una vamos a cantar cinco piezas en solitario y luego haremos los duetos. Tenemos una variedad de compositores, de épocas. Vamos a dar todo lo que tenemos. Estaremos cantando con todo nuestro corazón”, agregó Marina.

Entre esas grandes arias no faltarán “Tu che le vanità”, del acto final de la ópera de Verdi, “Don Carlos”; “Qual fiamma avea nel guardo…Huí! Stridono lassù”, de la ópera de Leoncavallo, “Pagliacci”, y “Una voce poco fa”, de “Il barbiere di Siviglia”, de Rossini, por solo mencionar algunas.

Estas piezas han formado parte de la formación de las cantantes desde que eran apenas unas niñas. Emily D’Angelo relató que ella y sus dos hermanas mostraron interés en la música clásica desde muy jóvenes, lo que tuvo como resultado que sus padres las pusieran en  diversos coros. Su abuela, es una pianista que llegó a tocar en diversos escenarios alrededor del mundo, pero que luego se dedicó a la educación musical, sobre todo en el Método Suzuki, así que la música nunca faltó en su hogar.

“Ella tuvo una gran influencia en mi vida mientras crecía, y aunque no la veía todo el tiempo, siempre que venía hablábamos y tocaba el piano para mí”, explicó Emily, quien es nacida en Toronto, Canadá.

La joven indicó que lo más que le apasiona de la música que interpreta es descubrir lo que es capaz de lograr con su voz. “Creo que es un descubrimiento constante donde aprendes todos los días acerca de ti y de tu instrumento”, dijo. Comentó, que también siente fascinación hacia la actuación, que le ha permitido tener mayor empatía con la gente, pues continuamente tiene que adentrarse en una diversidad de personajes que estudia sin prejuicios para así entenderlos. “Me encanta la diversidad que tenemos las mezzo sopranos porque podemos interpretar una diversidad de personajes desde mujeres, hombres, brujas, es bien diverso. Si tuviera que interpretar los mismos personajes no sé cómo me sentiría”, confesó.

En el caso de Marina Costa Jackson, esta también proviene de una familia musical. Sus hermanas Ginger y Miriam Costa Jackson, son mezzo soprano y soprano de coloratura, respectivamente. Narró que su madre italiana ponía en el hogar discos de Maria Callas y Los Tres Tenores (Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo). Esta música fue calando en la vida de las hermanas hasta que la menor, Miriam, sorprendió un día a su familia al cantar a viva voz “¡Ridi pagliaccio!”. Esta le rogó a la madre que la pusiera en clases de canto. La familia ahorró dinero y cumplió su deseo. Más tarde, la mayor, Ginger, también quiso adentrarse en ese mundo del canto. Marina, quien era la más tímida del trío, se negó a cantar hasta que, a los 21 años, luego de completar un grado asociado en terapia educativa, decidió que era el momento de seguir los pasos de sus hermanas. “Recuerdo que íbamos a fiestas familiares y mi mama decía, ‘levántate y canta’ y siempre era la que estaba asustada y tímida. Todavía sigo siendo tímida, pero con el tiempo he aprendido a manejar la timidez”, relató la soprano lírica, nacida en Estados Unidos.

Todo lo que ambas intérpretes han aprendido en el trayecto, así como la pasión que sienten hacia la música que interpretan, lo compartirán con el público puertorriqueño en la cita de este sábado. Los boletos para este concierto, que marca la apertura de la temporada 2019-2020 de CulturArte Puerto Rico, ya están a la venta en Ticketpop, llamando al (787) 294-0001 o en www.ticketpop.com.

Silencio

Tanto Marina Costa Jackson como Emily D’Angelo fueron ganadoras de la reconocida competencia de canto Operalia, suceso que le abrió las puertas a nivel internacional, permitiéndoles crecer como artistas.

Este certamen que busca nuevos talentos fue ideado en 1993 por el afamado tenor español Plácido Domingo, quien hoy enfrenta múltiples denuncias de mujeres que alegan fueron acosadas sexualmente por el intérprete. Éste ha desmentido las acusaciones que ya han hecho 20 mujeres.

Al abordar a las cantantes sobre el tema, ambas prefirieron no opinar, indicando que siempre han recibido del tenor un trato noble.


💬Ver 0 comentarios