El escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá obtuvo el primer lugar en la cuarta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario.

El escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá obtuvo el primer lugar en la cuarta edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario. La noticia se dio a conocer esta mañana, en la presentación oficial de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2019, que se llevará a cabo en septiembre.  El reconocimiento será entregado durante el desarrollo de la Fiesta.

En el acta del galardón, el jurado, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, y del cual también forma parte Pilar Gutiérrez Llano, Alfonso Buitrago y Mario Jursich, señala que Edgardo Rodríguez Juliá “ha escrito magníficas novelas policiales y un no menos exquisito periodismo narrativo. En su obra están todas las señas de identidad caribe. Se ocupa de fenómenos tan interesantes y disímiles como el deporte (béisbol, natación), la comida (las fondas de Puerto Rico) y la política (perfiles inolvidables como Fidel Castro y el de Luis Muñoz Marín)”.

Por su parte, Mario Jursich Durán, complementa lo descrito en el acta al decir que la obra de Rodríguez pone en plano presente “el lugar que ocupa Puerto Rico dentro de la cultura hispanoamericana porque se habla español, la mayoría de la gente se identifica con la cultura caribeña de lengua española, pero al mismo tiempo, por su historia política el país tiene muchos nexos con Estados Unidos. Puerto Rico es lo que se llama un estado asociado, entonces ese cruce de fronteras se nota muy bien en la obra de nuestro ganador. Me interesa mucho el fenómeno de la emigración a Estados Unidos tal como él lo cuenta y todo lo que ha incidido en la historia de la isla y, por el otro lado, está todo el legado cultural digamos caribeño hispanoamericano”.

Edgardo Rodríguez Juliá, en cuya obra se resaltan las señas de la identidad caribeña, ha publicado siete novelas, un libro de relatos y 14 libros de crónicas y ensayos. Su primera novela es “La renuncia del héroe Baltasar”  (1974) y, más recientemente, ha escrito obras como “Elogio de la fonda “(2000), “Caribeños “(2002), “Mapa de una pasión literaria” (2003), “Mujer con sombrero panamá” (2004), “San Juan, ciudad soñada “(2005), y la colección de ensayos y crónicas titulada “Musarañas de domingo” (2004).

Para Rodríguez Juliá, quien además es columnista en El Nuevo Día, es un gran honor recibir este galardón. El  Premio León al Mérito Literario se creó con la intención de reconocer la vida y obra de un escritor y como una forma de promover la lectura y la creación literaria. En los años pares se concede a un poeta y en los impares a un narrador (cuentista o novelista). En 2016 el ganador fue Juan Calzadilla, en 2017 Luisa Valenzuela, y en 2018 Elkin Restrepo.

Entre las bases del Premio está que se pueden postular escritores vivos con una obra consolidada en lengua española.  Pueden postularentidades culturales (academias de la lengua, universidades, medios culturales), editoriales, bibliotecas públicas y privadas de todo ámbito iberoamericano. Además, cada uno de los integrantes del jurado puede presentar un candidato.


💬Ver 0 comentarios