Román dijo que este documental les abriría a los jóvenes una ventana para que sigan conociendo sobre la figura de Betances. (Captura/Twitter) (semisquare-x3)
Román dijo que este documental les abriría a los jóvenes una ventana para que sigan conociendo sobre la figura de Betances. (Captura/Twitter)

El documental “El Antillano”, sobre la vida y obra de Ramón Emeterio Betances, podría formar parte de los cursos de historia de Puerto Rico en las escuelas públicas del país, si la Cámara de Representantes aprueba una resolución conjunta a estos fines que ya avaló la Comisión de Educación del Senado.

La película, que estuvo a cargo del cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera, es un documento completo sobre la historia del llamado “Padre de la Patria”, que estrenó en Puerto Rico en el 2014. El año pasado, con motivo de los 150 años del Grito de Lares, cuyo líder principal fue Betances, Román Rivera le propuso al representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, trabajar un proyecto de ley para que este filme formara parte del curso de historia de Puerto Rico que toman los estudiantes de escuela superior de las escuelas públicas del país.

Márquez presentó entonces una resolución conjunta que fue acogida por su homólogo en el Senado, Juan Dalmau. Esta acaba de recibir un informe de aprobación por parte de la Comisión de Educación del Senado y ahora espera por el aval de la Cámara de Representantes.

Estoy súper contento porque es un segundo paso importante. El primero fue lograr que se presentara la resolución y ahora invitamos a la Cámara de Representantes a que apoye este proyecto que el pueblo también ha respaldado”, comentó Román Rivera en entrevista telefónica.

El cineasta dijo que donará el documental al Departamento de Educación para que la agencia pueda difundirlo en las escuelas sin costo alguno. “Si el Departamento de Educación dice que no tiene fondos para reproducir las copias, estoy dispuesto a hacer una convocatoria por las redes sociales para que se pueda lograr. Sabemos que el pueblo hará lo que sea para que esas copias lleguen. Así que no hay excusa. Si se quiere hacer estamos dispuestos a hacer lo que sea para que ese documental llegue a los que van a dirigir el futuro del país que es lo que nos importa, que esos futuros líderes que van a estar bregando con un país que cada día se complica más, pues tengan esa herramienta desde temprano y que conozcan su historia. Es un crimen que un pueblo no conozca su historia”, abundó.

Román Rivera, quien además de sus estudios en cine cuenta con un bachillerato en educación, dijo que está comprobado que los jóvenes aprenden a través de lo audiovisual y que este documental les abriría una ventana para que sigan conociendo sobre la figura de Betances.

“Creo que ‘El Antillano’ es una buena introducción para que los jóvenes se interesen en la obra de Betances, que ya está publicada en los 15 tomos a cargo de los profesores Félix Ojeda y Paul Estrade”, comentó el también director sobre la obra completa de Betances.

El cineasta exhortó al Departamento de Educación a avalar este proyecto, así como otras propuestas audiovisuales existentes, como las realizadas por los miembros de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico. “Hay muchísimos documentales que son muy buenos y que sirven para la reflexión y para vernos en un espejo”, opinó. “Creo que esto puede abrir la puerta para que se hagan otros documentales de otros próceres y de todas las corrientes políticas que hagan falta y que así el Departamento de Educación empiece a ver la posibilidad de seguir transformando más y más la forma en que se enseña en el siglo 21, donde a los jóvenes les gusta mucho el tema audiovisual”, concluyó Román Rivera.


💬Ver 0 comentarios