(semisquare-x3)
(GFR Media)

El sábado, 1 de septiembre, a partir de las 8:00 p.m., se celebra el primer aniversario de El Bastión, centro cultural multidisciplinario, ubicado en Viejo San Juan.

Este proyecto es una iniciativa de la Asociación ACirc, encargados -entre otras cosas- de crear el Festival Internacional Circo Fest, y cuenta desde un principio con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La actividad será libre de costo y abierta para todo público.

El Bastión es un espacio recuperado por un grupo de artistas emprendedores que, luego de haber permanecido cerrado por casi 10 años, lo han transformado en un sitio de ebullición creativa. La mayoría de los elementos que allí se encuentran son recuperados o reciclados.

Hasta el momento El Bastión cuenta con una programación semanal amplia y variada, como clases de acrobacia aérea, talleres de circo, salsa, ballet para niños y adultos, clases de música para niños, capoeira, espacio de entrenamiento y bachata. Además, semanalmente se programan variados eventos artísticos como presentaciones, obras de teatro, proyección de películas, documentales y cursos intensivos con docentes internacionales entre otras cosas.

Actualmente, la matrícula de El Bastión llega casi a las 400 personas entre niños y adultos, y eso se debe a que desde su inauguración la actividad en el espacio no ha parado. Al tercer día del paso de María se abrieron nuevamente las puertas y, a pesar de no tener luz ni agua, comenzaron a realizar diferentes actividades que sirvieron para reafirmar que el proyecto era más que necesario para la comunidad que se nutre de él.

El espacio cuenta con un área de entrenamiento para técnicas circenses, un área de exposición de obras de arte, un aula de danza con suelo flotante, un área de proyección de películas con una pantalla de 16x9, una cafetería biblioteca con una variada oferta, un aula multifuncional, y en el exterior, en los predios de los jardines de Casa Blanca han comenzado a desarrollar un proyecto de huerto comunitario.

Para este primer aniversario contarán con la presencia del artista plástico Aby Ruiz, quien estará realizando una nueva exposición denominada “Dos de Cal”, la cual permanecerá en el espacio por un mes.

Además, durante la velada el público podrá disfrutar diferentes performances realizados por artistas residentes de El Bastión y amigos del espacio.

Algunos de ellos serán, el dúo de Mariselle y Rafo Martinez quienes los recibirán con un repertorio de piano y voz. También se presentará el grupo de danza contemporánea Claroscuro, ganadores del premio Circo Fest 2018, que mostrarán la culminación de su residencia de un mes dentro del centro cultural. El artista Alex Antonio Ortega realizará una instalación fotográfica titulada “Estelar”, en la que se podrá apreciar su trabajo realizado en la Isla de Mona.

Por último, los anfitriones de El Bastión deleitarán al público con un performance experimental de danza vertical.

El Bastión es un espacio que siempre está cambiando. Por los pasados 8 meses, por ejemplo, ha servido para albergar al Mercado Agrícola que perdió su sede original después del paso de María. Allí se han hecho presentaciones para recaudar fondos para proyectos artísticos o viajes de artistas o compañías, se han creado piezas, residencias, se hecho bombazos, encuentros, se realizan jameos de música y de contacto, se generan conversatorios para la comunidad de diversos temas, siempre en la búsqueda del desarrollo cultural.

Para más información sobre las actividades que se desarrollan en El Bastión pueden seguir la página de Facebook/elbastionvjs, o en www.elbastion.org, o escribir a elbastió.

Todo aquel que desee colaborar con el proyecto lo puede hacer contactando directamente a la Asociación ACirc a [email protected]


💬Ver 0 comentarios