En la foto el  baterista cubano Horacio “El Negro” Hernández. (horizontal-x3)
El baterista cubano Horacio “El Negro” Hernández participará de este evento que se celebrará hasta el sábado en Santurce. (Suministrada)

Un conjunto de percusionistas y bateristas de cinco países se presentarán este fin de semana como parte de las actividades de la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Percusión (FIP) en el Conservatorio de Música en Santurce.

El evento, que reúne músicos de República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, se celebrará a partir de hoy hasta el sábado.

El festival, que dirige el profesor José Alicea Espada, presenta en esta edición un programa de tres días de clases magistrales, conversatorios e intercambios musicales.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, el festival contará con la participación de más de 20 percusionistas de trayectoria internacional.

Además, sirve de anfitrión a la celebración del primer Encuentro de Bateristas Afrocaribeños, presentado por la organización Tukupá, Inc. en alianza con el Conservatorio de Música, y el cual se celebrará de forma paralela.

El primer concierto del FIP se celebrará hoy a las 7:00 p.m., con la participación de Zayaz Trío y los bateristas Fidel Morales de Cuba, José Ortiz y Efraín Martínez y su trío de Puerto Rico y Guy Frómeta de República Dominicana.

Los percusionistas estarán acompañados por una banda de músicos, en su mayoría estudiantes del Conservatorio de Música.

Mientras, el viernes a partir de las 7:00 p.m., se presentarán el Conjunto de Percusión de Exalumnos de la Universidad del Sur de Mississippi, bajo la dirección de John Wooton, así como la agrupación Yubá Iré y el grupo Oí O Pué, de Colombia.

El sábado a las 7: 00 p.m. será el concierto de cierre del Encuentro de Bateristas Afrocaribeños, y contará con la participación del puertorriqueño Fernando García y su grupo, provenientes de la ciudad de Nueva York.

Como parte de las actividades, habrá clases magistrales y conversatorios de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. Estas actividades son para todo público. La entrada es libre de costo y, para los conciertos, se sugiere un donativo de $10 a beneficio de la institución.

El Festival Internacional de Percusión se celebra desde 1995.


💬Ver 0 comentarios