Cartel del documental
Cartel del documental "El Antillano". (Suministrada)

El documental “El Antillano”, que explora la vida del prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances, considerado el Padre de la Patria, será presentado hoy, viernes, en el Capitolio a unos 100 estudiantes de distintas escuelas públicas y privadas del país.

La presentación del filme, que se llevará a cabo a las 10:00 a.m., se da como preámbulo al 150 aniversario del Grito de Lares. La actividad, que contará con un intérprete de lenguaje de señas, fue organizada por el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez.

“Es una actividad auspiciada por mi oficina en saludo al aniversario del Grito y para educar a los estudiantes sobre este tema, ya que no se habla como se debería en las escuelas del país”, explicó Márquez sobre el evento que será transmitido en sus redes sociales.

Como parte de la actividad, el profesor Enrique Laboy dará una pequeña charla sobre el Grito de Lares. Además, cada uno de los estudiantes recibirá un libro del historiador e investigador Francisco Moscoso, sobre lo que ocurrió en este acontecimiento.

“Para mí, fue una gran sorpresa porque jamás pensé que nuestro trabajo se iba a poder presentar en ese espacio. Lo bonito de esto es a quién se lo estamos presentando y dónde se presenta, porque ese espacio les va a servir de reflexión a esos jóvenes que en un futuro serán los profesionales del país”, expresó el director de la pieza, Tito Román Rivera.

Además, se llevará a cabo una charla entre el cineasta y los alumnos sobre la figura de Betances.

“Hacerlo desde ese espacio, que hemos visto en los pasados años como atropellan al país, es casi un acto de desafío desde adentro. En ese sentido, creo que fue muy ingenioso de parte del representante querer llevar a los estudiantes al Capitolio para algo tan diferente, que es discutir el punto de partida de lo que es la lucha por la justicia social en Puerto Rico”, añadió Román Rivera.

El cineasta expresó sentirse muy agradecido por la oportunidad. “Es la primera vez que estoy siendo invitado al Capitolio y que sea para esto es motivo de alegría”, dijo.

Murales y música para conmemorar

Este es uno de varios eventos en los que Román Rivera está participando por la conmemoración del Grito de Lares.

Por motivo del 150 aniversario de la primera revolución puertorriqueña, el documentalista ayudó en la restauración del mural de Betances, que está localizado en la avenida Ponce de León, esquina con la calle Gándara, en Río Piedras.

La restauración fue realizada por el artista original de la pieza, Abey Charrón.

“Ahora la firma de Betances está en oro y se señala el 150 aniversario del Grito. Abey estuvo trabajando esta semana en la restauración, gracias a una recaudación de fondos que hicimos a través de las redes sociales”, detalló Román Rivera.

El director y guionista destacó que en menos de 24 horas lograron conseguir el dinero que necesitaban para arreglar el mural.

Además, se preparan para el lanzamiento este domingo de un nuevo vídeo musical del rapero Luis Díaz, quien era integrante del grupo Intifada.

El vídeo -cuyo guion, dirección y edición estuvo a cargo de Román Rivera- se publicará en las redes sociales.

“Ese mismo día, Luis va a sacar su cuarta producción musical, en saludo al Grito de Lares. El vídeo lleva un mensaje contundente al gobierno de Estados Unidos”, adelantó el documentalista.

La canción -que lleva por nombre “Cuestión de estatus”- intenta describir las clases sociales en Puerto Rico y su comportamiento en términos políticos.

“Es sobre la cuestión de clases el estatus social. Lo que estoy tratando es de vincular cómo la cuestión del estatus colonial y de clase en Puerto Rico están intercalados, y, a pesar de la ideología, la clase pobre y la clase media o trabajadores han recibido los embates más duros, a tal punto que estos sectores es que se ha vaciado la isla”, expuso, por su parte, Díaz.

El también maestro de historia contó que escogieron lanzar el vídeo ese día como un acto simbólico para resaltar el aniversario.

“Nadie está hablando de que este ese el 150 aniversario del Grito y para mí eso es una vergüenza. Cualquier país que se respeta así mismo celebra sus fechas importantes. Aquí se celebra un 5 de mayo y esto no los esconden”, resaltó.

El disco también será lanzado ese día, sin embargo, puede tardarse un poco en estar disponible en las plataformas digitales.


💬Ver 0 comentarios