El Festival de Cine Internacional de San Juan 2019 será dedicado a Jacobo Morales. (Juan Luis Martínez Pérez)

La Gala de Apertura del Festival de Cine Internacional de San Juan 2019, será dedicada este año al actor, director, poeta, locutor, escritor y productor de cine puertorriqueño Jacobo Morales Ramírez.

La actividad de homenaje se llevará cabo el próximo martes 27 de agosto, a las 6:30 p.m., en CinemaBar 1950, en Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan.

Comenzará con un cóctel, seguido de la presentación de la película puertorriqueña “Lo que le pasó a Santiago”, de Jacobo Morales, en celebración de los 30 años de su nominación al Óscar.

Morales, quien lleva toda una vida dedicada a las artes, fue el productor y director de la película “Lo que le pasó a Santiago”, en 1989, cuando el séptimo arte en nuestra isla parecía no tener futuro.

La película fue protagonizada por el fenecido Tommy Muñiz, Gladys Rodríguez, Johanna Rosaly y René Monclova, entre otros actores del patio. Aborda el tema del amor en la tercera edad. Trata sobre un viudo (Santiago- Tommy Muñiz), quien conoce a una misteriosa mujer (Ángela-Gladys Rodríguez), alterando su rutina diaria. Ante tal enigma, contrata un detective privado para conocer más sobre esa mujer.

“Lo que le pasó a Santiago” fue la primera nominación a un Premio de la Academia, como mejor película extranjera.

"Jacobo Morales es historia y un importante ícono del cine puertorriqueño. Quisimos designar una de nuestras salas en su honor. Vi ‘Lo que le pasó a Santiago’ hace como 20 años, en un cine independiente de México, mi país natal.  A mi entender, es su ópera prima", destacó Tito Enríquez, de CinemaBar.

Informó Enríquez que la noche del homenaje, están invitados para compartir parte del elenco de la película. Además, ese día, CinemaBar 1950 dedicará una de sus salas al cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, la cual de ahora en adelante llevará su nombre.

Morales Ramírez  es natural de Lajas y posee en su hoja de trabajo admirable, ha escrito libros de poemas, películas como “Dios los Cría” y “Linda Sara”, además, ha figurado en películas junto a Barbra Streisand y Woody Allen. En nuestra televisión y teatro, es conocido por “Desafiando los Genios”, “El Colegio de la Alegría” y “Los Rayos Gamma”, entre otras.

Tras la Gala de Apertura, el Festival de Cine Internacional de San Juan se va a celebrar del 29 de agosto al 4 de septiembre, en Fine Arts Cinema, en Miramar.


💬Ver 0 comentarios