Conferencia de prensa para anunciar los detalles del Fiestón Cultural 2019 de las Fiestas de la Calle San Sebastián. (semisquare-x3)
Conferencia de prensa para anunciar los detalles del Fiestón Cultural 2019 de las Fiestas de la Calle San Sebastián. (Juan Luis Martínez Pérez)

Una parte muy importante de las Fiestas de la Calle San Sebastián es la oferta cultural que ofrece a los miles de visitantes que se dan cita a este evento esperado durante todo el año.

Para complacer este interés se organizó por segunda vez consecutiva el “Fiestón Cultural”, formado por una serie de actividades artísticas, musicales y educativas para toda la familia, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. todos los días de las fiestas. 

Ubicado en los predios del Museo Casa Blanca estará el Pabellón Familiar, donde también habrá talleres y narraciones de cuentos, trabalenguas y adivinanzas a cargo del Club de Narradores de la Escuela Juan J. Osuna de Caguas. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar recorridos históricos para conocer edificios importantes de la zona y detalles de interés sobre la festividad, a cargo del Circo Teatro Bandada.

Este año también se celebrará la feria de artesanías más grande efectuada hasta la fecha en el evento, con la participación de sobre 300 artesanos y artistas plásticos. El grupo ofrecerá una amplia variedad de artículos de joyería, cerámica, bordado, artículos para el hogar y obras de arte realizadas en diferentes disciplinas, tallas y fotografías. 

El mercado estará compuesto por artistas de diferentes generaciones para integrar tanto la tradición como la innovación, destacó Jessabet Vivas Capó, directora del Programa de Promoción Cultural, Artes Populares e Industrias Creativas del Instituo de Cultura Puertorriqueña. 

“Tendremos artesanos consagrados por su trayectoria, pero también estamos dando espacio a nuevos artesanos para fomentar su desarrollo. Hay variedad increíble de tallas de santos, joyería, instrumentos musicales y tejidos. Tendremos nuevas propuestas de orfebrería, cerámica, textiles y medios mixtos”, sostuvo Vivas

La funcionaria enfatizó que en la propuesta musical el ICP también procuró promover la cultura inclusiva. Es decir, mantener la tradición, pero sin olvidar la apertura a las nuevas expresiones. Tal es el caso de la fusión entre la bomba y la plena. 

Los artistas que participarán de las fiestas estarán ubicados en los pasillos, vestíbulos y caballerizas del Cuartel de Ballajá. Entre ellos habrá estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y la Corporación de las Artes Musicales. 

Vivas destacó que el año pasado se realizó una encuesta a los artesanos que fue respondida por 210 de los 275 participantes de la edición pasada. La misma reveló que para la mayoría de los artesanos genera entre tres a cuatro meses de salario solamente durante las fiestas. Por lo tanto, este año se hizo el esfuerzo de acomodar a casi toda la lista de espera formada por alrededor de 90 artesanos. 

El calendario completo de eventos del Fiestón Cultural está disponible en las redes sociales del ICP.


💬Ver 0 comentarios