Crónicas 90 estrena con la historia de Victoria Espinosa y Luis Maisonet. (Suministrada)

El paso del tiempo no fue impedimento para que Victoria Espinosa y su compañero de vida, Luis Maisonet, continuaran aportando con su trabajo a la escena cultural puertorriqueña. Ella contribuyó desde la creación de piezas de teatro; y él, como escenógrafo de muchas de esas piezas. 

Personalidades como ellos son un ejemplo para todos y por eso el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) decidió lanzar un corto documental sobre la vida y obra de ambos para presentar la serie Crónicas 90, un proyecto de seis minidocumentales acerca de destacadas personalidades de las artes y la cultura que sobrepasan las nueve décadas de edad.

La serie se completó hace unos meses y el ICP la tenía guardada para presentarla en diciembre, pero decidió adelantar el lanzamiento tras el fallecimiento de Espinosa la semana pasada. 

“Este es un proyecto que no queríamos dejar pasar desapercibido. Está muy bien hecho, muy bonito. Se trata de seis figuras con más de 90 años que aún se mantenían o se mantienen produciendo a través de su disciplina y han dejado un gran legado para Puerto Rico. Tuvimos la idea de tomar su presencia y su relato en la edad más adulta, como súperadultos, recordando mucho de lo que han vivido y aportado”, explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

Las otras figuras que completan la serie son el dasónomo Frank H. Hadsworth, el artista gráfico José R. Alicia, el músico cuatrista Iluminado Dávila, la artesana del mundillo Nellie Vera Sánchez y la escritora y actriz Flavia Lugo de Marichal

Los minidocumentales tienen una duración de entre siete a nueve minutos y se irán publicando todos los viernes, a partir de mañana, a través de la página del Archivo Virtual del ICP (www.archivoicp.com) y todas las redes sociales del instituto. 

Sol Victoria Maisonet Espinosa, hija del matrimonio, estuvo presente en la presentación. 

“No puedo decir mucho porque estoy muy emocionada, pero mamita fue una gran mujer, un ser maravilloso, un ser lleno de bondad y de amor para todo el mundo. Guerrera. Hizo muchos sacrificios por el teatro y por sus hijos. Les doy gracias por este tributo, al verla a ella se me rompe el corazón. Gracias”, expresó llorosa la hija de la teatrera y el escenógrafo.

Los cortos fueron realizados por Casa Estudio 81, con el apoyo del National Endowment for the Arts.

El director del ICP indicó que uno de los propósitos del proyecto es llevar un mensaje educativo y de inspiración a las generaciones más jóvenes, además de guardar un poco de la memoria de personalidades que han hecho una diferencia en el mundo de las artes y la cultura. 


💬Ver 0 comentarios