Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El año pasado, miles llegaron a disfrutar de la plena en los pueblos de Santurce, Ponce y Mayagüez. Tito Matos, en la foto, es uno de los invitados este año. (GFR Media). (horizontal-x3)
El año pasado, miles llegaron a disfrutar de la plena en los pueblos de Santurce, Ponce y Mayagüez. Tito Matos, en la foto, es uno de los invitados este año. (GFR Media).

El sábado, 30 de junio se activará la actividad cultural en los pueblos de San Juan, Mayagüez y Ponce, con dos eventos organizados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para promover específicamente las artes de la literatura y la música boricua.

En la mañana, a partir de las 10:00 a.m., Río Piedras se convertirá en sede del Paseo del Libro. Esta actividad, organizada por el Programa de Apoyo a las Artes y el taller La Impresora tiene el fin de visibilizar el trabajo de sobre 30 editoriales locales, incluyendo publicaciones independientes, disponibles en las librerías de la zona.

Durante el día y hasta las 7:00 p.m., habrá talleres, ‘performance’, obras de teatro, música y venta y exposición de libros a lo largo del Paseo de Diego, ubicado entre la Avenida Ponce de León y la calle Brombaugh.

Entre las librerías participantes estarán Librería Mágica, Librería Norberto González, Editorial UPR (Universidad de Puerto Rico), Editorial ICP (Instituto de Cultura Puertorriqueña). También habrán cómics de autor de Soda Pop Comics, Cristian Guzmán Cardona, y otros.

Por otro lado, y por segundo año consecutivo, el ICP celebrará el evento De Trastalleres a Trastalleres, también el sábado 30 de junio. Esta actividad consiste en un toque de plena simultáneo, a partir de las 6:00 p.m., en los barrios Trastelleres de Santurce y Mayaguez, y el barrio La Cuarta, en Ponce.

Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, sostuvo que el año pasado este junte musical tuvo una gran acogida. Esta vez, sin embargo, se afinaron unos detalles de la logística para que resultara más cómodo para los músicos, ya que en la ocasión anterior viajaron por los distintos pueblos y la actividad se extendió durante 12 horas.

La jornada plenera estará dedicada a Héctor Atabal Rodríguez, un reconocido músico con 30 años de trayectoria. Entre los artistas que se presentarán en Santurce se encuentran La Máquina Insular. Mientras, en el barrio La Cuarta estarán los Pleneros de Severo.

En la Perla del Sur, el evento del ICP se unirá al tradicional Festival Nacional Afrocaribeño, una actividad autogestionada por la comunidad  que se celebra hace 20 años y contará con la música del grupo Esencia, entre otros.

Para más información sobre los eventos visita la página del ICP en Facebook.


💬Ver 0 comentarios