(semisquare-x3)
El año pasado el galardón se suspendió por escándalos de filtraciones y abusos al interior de la institución. (Agencia EFE)

Copenhague — La fundación detrás del Premio Nobel de Literatura dijo el martes que los ganadores del prestigioso premio para la edición 2019 y la aplazada 2018 serán anunciados en octubre por la Academia Sueca, señalando que la organización sacudida por el escándalo se ha reformado y recuperado su fiabilidad.

La Fundación Nobel había advertido que otro grupo podría ser elegido para entregar el premio si la academia no mejoraba su afectada imagen.

Sin embargo, “cree que los pasos que la Academia Sueca ha tomado y pretende tomar crearán buenas oportunidades para restaurar la confianza en la academia como una institución que otorga premios”, señaló en un comunicado.

Indicó que se han implementado “varios cambios importantes”, incluyendo hacer posible para los miembros renunciar, la elección de nuevos miembros y la salida de otro integrante, lo que significa que “la academia ya no incluye a miembros que sean sujetos a un conflicto de interés o investigaciones penales”.

La fundación dijo que “tomará tiempo restaurar la confianza”, pero agregó que “los prerrequisitos para que esto ocurra se han cumplido”.

El premio de literatura fue cancelado el año pasado tras un éxodo masivo en la exclusiva Academia Sueca por un escándalo de abuso sexual. Jean-Claude Arnault, esposo de una exintegrante de la academia, fue sentenciado el año pasado por dos violaciones ocurridas en 2011. Supuestamente Arnault también filtró el nombre de los ganadores del Nobel de Literatura en siete ocasiones.

La academia anunció en mayo del año pasado que el premio no sería entregado en 2018 “en vista de la reducida academia actual y la falta de confianza pública”. Fue la primera vez desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial (1943) que el premio no se entregó.

El martes la academia dijo que Horace Engdahl, un simpatizante de Arnault que había calificado a otros miembros de la academia que lo criticaban como “una camarilla de perdedores dolidos”, había renunciado.

Engdahl, quien fue miembro de la academia desde 1997, había criticado a Sara Danius, exsecretaria permanente de la academia, en una dura editorial donde la acusaba de ser la peor persona de la historia en ese puesto de la institución. Danius renunció formalmente el mes pasado, un año después de anunciar que se retiraría de la reservada organización de 18 integrantes.

En su testamento, el industrialista sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel designó específicamente a la Academia Sueca como la institución responsable de entregar el Premio Nobel de Literatura. Otras instituciones en Suecia y Noruega recibieron la indicación de encontrar a ganadores para los otros premios Nobel.

Los ganadores se anuncian en octubre y los premios se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso de Nobel, quien falleció en 1896.


💬Ver 0 comentarios