Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En Santurce converge lo exquisito con lo grotesco, la prostitución se asienta en las mismas esquinas en las que por el día pululan jóvenes estudiantes de música, el hollín colinda con la opulencia de los museos y las pequeñas casitas de barrio van puerta con puerta con las antiguas casonas de sus años de gloria. Santurce, cangrejera, metáfora perfecta del Caribe donde conviven cielos e infiernos en una extraña armonía.

Por eso no es de extrañar que al momento de pensar en un espacio donde pudiese respirarse la médula ósea del quehacer cultural nacional, se pensara en Santurce como el escenario idóneo para fraguar una iniciativa de colaboración entre instituciones principales en el escenario de la gestión cultural.

Con esto como colofón, el gobernador Luis Fortuño firmó ayer una Orden Ejecutiva (OE) bajo la cual se establece el Distrito de las Artes y el Comité de Apoyo al Distrito de las Artes que tiene como propósito el que se potencie la actividad cultural en la zona de Santurce como herramienta de transformación social. La OE surge luego de que en marzo de 2009 naciera la “Alianza arteSanturce: de Barrio Obrero a la 15”, que integra alrededor de quince organizaciones artísticas tanto públicas como privadas que tienen sede en el área.

Para ese fin se han designado $61 millones en fondos adicionales; además del compromiso que asumió el Primer Ejecutivo al asegurar que será reactivado el Fondo del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertrriqueña (ICP), que ha estado inoperante desde el 2005 y que actualmente cuenta con un total de $3.2 millones que serán destinados al financiamiento de propuestas de proyectos artísticos individuales o de organizaciones. Los interesados podrán someter sus propuestas a partir del 18 de este mes, fecha en la que el ICP publicará una convocatoria. Con estos fondos esperan subsanar la precaria situación económica en la que se encuentran varias de las compañías vinculadas debido a la pérdida de los incentivos para el pago de nómina que recibían por parte del Departamento del Trabajo, bajo la Ley 52. De hecho, al momento algunas de estas instituciones aún no han recibido fondos de la primera asignación de $61 millones.

El Departamento de Educación se integrará al proyecto con la designación de $1.7 millones de sus fondos que estarán destinados a dar apoyo al que se ha denominado “Distrito Escolar de las Artes”, compuesto por las 29 escuelas situadas en la región. Se espera que esta iniciativa impacte a 550 maestros y unos 8,500 estudiantes. Esto ocurre en momentos en los que existen constantes denuncias acerca de la merma en el número de maestros de Bellas Artes en el sistema público del País. Ante esa situación el Secretario de Educación Jesús Rivera Sánchez aseguró que “definitivamente”, habrá un maestro de Bellas Artes para cada una de esas 29 escuelas.

“La idea no será únicamente tener maestros de materias relacionadas con el arte sino lograr que maestros de todas las materias integren el arte a sus cursos”, explicó por su parte la rectora del Conservatorio de Música de Puerto Rico María del Carmen Gil, quien junto a los directivos y repreentantes de instituciones como el Teatro Coribantes, la Universidad del Sagrado Corazón, Mauro-Ballet Teatro Nacional, el Coro de Niños de San Juan, el Colegio de Arquitectos, el Museo de Arte de Puerto Rico, Ballet Concierto, Corporación de las Artes Musicales y Subsidiarias, Centro de Bellas Artes, Ballets de San Juan, el Museo de Arte Contemporáneo, Andanza y la Casa Aboy dijeron presente en la firma.

“No tenemos porqué justificar nuestra existencia. Qué sería del mundo sin el arte, sin la música, sin la sensibilidad y la belleza. Habrá una transformación estética”, manifestó Gil, quien citó como modelos para el proyecto a SoHo en Nueva York y al llamado “efecto Guggenheim” en la ciudad de Bilbao en España.

“Se trata de ofrecer un valor añadido que estimule el turismo cultural”, enfatizó Fortuño quien deberá recibir dentro de los próximos 120 días una propuesta de desarrollo por parte de las instituciones, a las que también se integrarán los jóvenes del proyecto “Música 100 x 35” quienes ofrecieron una demostración de la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil de reciente creación.

El proyecto a largo plazo será que este modelo de alianzas entre el Gobierno, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro pueda replicarse en todo el País.


💬Ver 0 comentarios