Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
Escribió varios libros y perteneció a la junta de directores de varias instituciones culturales del País. (Archivo / GFR Media)

El destacado pintor, escritor e historiador Osiris Delgado,  falleció ayer a los 96 años en el Hospital del Maestro en Hato Rey, rodeado de sus hijos y familiares. 

Oriundo de Humacao,  Delgado fue un distinguido intelectual que vivía enamorado de la cultura puertorriqueña y dedico su vida a protegerla, documentarla y compartirla. Su sobrina, la arquitecta Astrid Díaz, destacó que el pintor se mantenía muy productivo e incluso estaba escribiendo un libro acerca de los personajes que posaron para la obra “El Velorio”, de Francisco Oller, a quienes conoció.

Además de su extensa obra pictórica, Delgado fue director del Departamento de Bellas Artes y del Departamento de Bellas Artes del Museo de la Universidad de Puerto Rico. También fue miembro de la junta de directores de  varias instituciones culturales y síndico emérito del Museo de Arte de Puerto Rico.

“Se destacó por ser un gran historiador de las artes, un hombre con mucho conocimiento sobre la historia del arte de Puerto Rico.  Sin duda alguna, su muerte marca un cambio generacional, ya que básicamente entre Ricardo Alegría,  Teodoro Vidal y él se puede centrar el conocimiento erudito del momento histórico de esa generación”, indicó Lourdes Ramos, directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico.

La sobrina del artista resaltó que a pesar de sólida educación, títulos profesionales  y reconocimientos que alcanzó a recibir en vida,  su tío era una persona muy humilde. 

Su interés, sostuvo, era crear y compartir con la gente  su amplio conocimiento sobre distintos temas relacionados a la pintura y la cultura general.

El artista estudió filosofía e historia  en la Academia de Bellas Artes de Florencia y el Instituto de Bellas Artes  Porta Romana en Italia. En 1939, asistió a la  Académie Vavin y la  Académie de la Grande Chaumière, en París. También se educó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en  Madrid y en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo un bachillerato en artes.

 “Delgado ha realizado un extraordinario trabajo en el estudio, rescate y preservación del arte puertorriqueño”, se destaca en la biografía del artista en la página del Museo de Arte de Puerto Rico. “Historia de las Artes Plásticas en Puerto Rico” y “Cuatro Siglos de Pintura Puertorriqueña” son de sus libros más importantes.  

Hace dos años, Delgado logró abrir su propia biblioteca en la Universidad Interamericana de Cupey, donde se encuentra una  colección de sus trabajos y los libros que escribió.“Es como un museo, de tanta información de temas de arte y  cultura que hay. Él estudió a los famosos pintores puertorriqueños y coleccionaba piezas desde la antigüedad hasta nuestros días”, detalló Díaz.

La familia todavía se encuentra organizando las exequias del pintor, que según su sobrina se llevarán a cabo según él lo solicitó, en su pueblo natal de Humacao.


💬Ver 0 comentarios