Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Creía en mantener el color limpio. Era una manera de decir, en el modo de los pintores, que los colores no debían perder su valor, su propia voz.

Esa anécdota del artista Antonio Martorell resume el carácter del pintor y diseñador gráfico Félix Rodríguez Báez, de quien confirmó ayer en la tarde su muerte. El artista falleció el domingo a sus 83 años, rodeado por sus familiares.

“Félix era un tipo extraordinario. Fue de los mejores paisajistas que ha tenido este país jamás; cómo él pintó la campiña con sus verdes y sus marrones rojizos y las naturalezas muertas las hacía vivas por el trazo, por el modo de combinar forma y color”, dijo Martorell al señalar que Rodríguez Báez fue “un maestro dentro del taller y fuera del taller”.

Aparte de la pintura, el artista natural de Cayey, nacido en 1929, se dio a conocer por sus trabajos como escenógrafo, caricaturista y profesor.

Rodríguez Báez dirigió la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, así como la División de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1988.

En sus trabajos cultivó el realismo social con el ánimo de reflejar las condiciones de vida en los barrios urbanos. Como da cuenta su biografía en el portal del Museo de Arte de Puerto Rico, los temas que más practicó fueron el retrato, el paisaje urbano y rural, la barriada y los asuntos de política nacional.

Su nombre está ligado a la fundación, en 1950, del Centro de Arte Puertorriqueño junto con Lorenzo Homar, Rafael Tufiño y José Antonio Torres Martinó.

“Fue muy valiente en términos de su ideología y la defensa de la autonomía de la Escuela de Artes Plásticas. Es otra pérdida de esa Generación del 50 que tanto nos ha legado y de la que, lo aceptemos o no, todos somos discípulos”, finalizó Martorell.

Se informó que el 26 de abril, a las 12:00 del mediodía, habrá una misa para Félix Rodríguez Báez en la iglesia San Francisco en Viejo San Juan. Luego, a partir de las 4:00 p.m. habrá una celebración de su vida en el local Rivera Hermanos en el Viejo San Juan.

Que descanse en paz, maestro.


💬Ver 0 comentarios