Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Festival de Apoyo a Claridad le será dedicado a Rafael Cancel Miranda (semisquare-x3)
Durante la conferencia se anunció que el evento se llevará a cabo del 25 al 28 de febrero en el estadio Hiram Bithorn. (Archivo / GFR Media)

El semanario puertorriqueño Claridad dedicará su cuadragésimo segundo festival cultural y musical a Rafael Cancel Miranda, uno de los cuatro independentistas que participó en el ataque al Congreso de Estados Unidos en 1954.

Según detalló hoy el presidente de la Junta de Directores de Claridad, José Rodríguez, el Festival de Apoyo a Claridad, que se llevará a cabo del 25 al 28 próximos en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, también se le dedicará al fallecido padre de Cancel Miranda, Rafael Cancel Rodríguez.

"A través de la preservación, fortalecimiento y enriquecimiento de la identidad y nacionalidad puertorriqueña desde el siglo XIX como colonia española y seguida por la estadounidense, Puerto Rico ha tenido muchos héroes y mártires que han luchado por la independencia de la Isla”, dijo el responsable de Claridad.

Añadió que por ello, "esta edición del Festival de Claridad está dedicada a uno de los principales protagonistas de ese forcejeo libertario y a su padre".

Cancel Miranda participó en el ataque al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores Rodríguez.

Ello le llevó a pasar 25 años en prisiones de máxima seguridad de ese país, hasta que fue excarcelado en 1979 junto a sus compañeros gracias al indulto del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter.

El congresista republicano Alvin Bentley sufrió heridas graves en el ataque, mientras que tres representantes demócratas y un republicano también resultaron heridos.

Cancel estuvo en 11 prisiones durante su encarcelamiento, entre ellas 10 años en la de Alcatraz, además de ser recluido tres veces en la Princesa, en el Viejo San Juan (actual sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico), y hasta en Cuba.

La dedicatoria se celebrará el primer día del evento y, según los organizadores, está previsto que acuda el propio Cancel Miranda.

En la velada se presentará un disco inspirada en su vida y creada por los integrantes de La Banda Acústica Rodante: Tito Auger, Rucco Gandía, Mikie Rivera, Walter Morciglio y Nore Feliciano.

El disco, que estará a la venta durante los cuatro días del festival, contiene siete temas escritos y producidos por los propios músicos.

"Evocando varias épocas en la vida de Rafaelito, desde su niñez, su proceso carcelario hasta su constante lucha por la independencia de Puerto Rico, cada uno de los cantautores escribió un tema describiendo una etapa en particular", apuntó Yarima González, encargada de la dirección musical del festival.

Los actos musicales del festival incluirán –además- actuaciones de salsa y de los géneros autóctonos de bomba y plena, así como de rap y trova.

Algunos de los artistas que participarán son Andy Montañez, Roy Brown, Zoraida Santiago, Viento de Agua, DJ Velcro, Los pleneros de Severo, Misa e' Gallo, Plena Libre, Así Somos, Atabal, Julito Alvarado y Del Sur al Norte, entre otros.


💬Ver 0 comentarios