Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

No están aquí o allá. Están aquí y allá. Han encontrado en sus propias fronteras los espacios de creación más inestables y por ello, precisamente, los más ricos.

Así las cosas, no es de extrañar que en medio de la crisis económica más dura que ha vivido esta generación surjan propuestas creativas que se sitúen justo en medio de ese escenario de ambigüedad y turbulencia que tanto sacude, que tanto provoca.

En el caso de los jóvenes artistas Jaime Rodríguez Crespo y Martín Albarrán el momento llegó hace unos tres meses, cuando el empresario Juan Vidal puso a su disposición un local que funcionaba como almacén y que está ubicado en el bloque entre la calle Cerra y la calle Ernesto Cerra, justo en la frontera entre Santurce y Miramar. Literalmente, entras por Santurce y sales al otro lado en Miramar. No hay muros ni controles de acceso, apenas una loseta transparente color verde fosforescente marca la división como parte de una obra de Albarrán.

La posibilidad de hacer algo con el espacio se juntó con el inquietante paréntesis de dos años en el que se encontraban las carreras artísticas de ambos jóvenes, pues la vida los había llevado por otros derroteros. Hacía dos años que no producían.

“Éramos muchos los artistas que nos graduamos juntos de la Escuela de Artes Plásticas y no estábamos produciendo”, dice Rodríguez Crespo.

“En parte era porque no encontrábamos el espacio entre los trabajos y el hecho de que no podíamos mercadearlo”, añade Albarrán.

“Vimos el lugar y todas las posibilidades que tenía. Llevamos meses trabajando en este espacio que será también nuestro taller de trabajo”, explicó Rodríguez Crespo, quien ya había compartido estudio en el pasado con Albarrán.

“Por eso, entre otras cosas, hemos querido mantener ese toque industrial, crudo y la idea de que es un espacio abierto. También por nuestra propia experiencia hemos querido utilizar esos elementos en la identidad del lugar”, explica Albarrán sobre las varias lecturas que propone el nombre mismo del lugar que bautizaron Cart Watch.

Por un lado suena a “car wash”, aludiendo a la idea de que entras por una puerta y sales por la otra, pasando de Santurce -cuyos códigos se asocian con una serie de fracturas sociales- y caes a Miramar, una zona que hoy día ostenta un perfil que contrasta directamente con su barrio vecino. Sin embargo, en este lugar no se está limpio o sucio, sino todo a la vez.

Gráficamente, la identidad del espacio -como su nombre- es un carrito de compras que alude a la idea de las complejidades del mercado del arte. La frase se completa con “watch”, palabra con la que invitan a los artistas a poner el oído en tierra ante su entorno.

“A mí me ha vuelto a resurgir el deseo, las ganas de crear”, asegura Albarrán, quien por estas fechas trabaja en instalaciones y esculturas. Rodríguez Crespo también trabaja esculturas y el estar en un lugar como ese también le provoca el deseo de explorar en su arte, quizás experimentando con lo figurativo.

“Las oportunidades no se pueden dejar pasar y para salir de los circuitos de las galerías que muchas veces no nos funcionan, pues hay que crear nuevos circuitos”, destaca Rodríguez Crespo.

“Es un riesgo pero es la libertad de uno, es vivir de acuerdo a lo que uno es y en lo que uno cree”, abona Albarrán, quien al igual que su colega ha realizado todo el trabajo del proyecto en el tiempo libre que resta de sus otros compromisos profesionales.

¿Son más felices ahora?

La respuesta: un sí rotundo y más que eso, de genuino alivio.

La apertura será esta noche a partir de las 7:00 p.m. con una exposición colectiva titulada “On the limit”, en la que se verán obras de William Bass, Bobby Cruz, Pedro Fortunado, Karlo Ibarra, Roberto Ibarra, Iván Girona, Odalis Gómez, Jaime Rodríguez, Manuel Rodríguez, La Pandilla, Omar Obdulio, Germán Vázquez, Jesús “Bubu” Negrón, Chemi Rosado, Jorge Román, Rafael Miranda, Roberto Márquez, Melvin Martínez, Brian, Larrosa, Carlos Reyes, Juan Negroni, Izam Zawarha, Filipo Tirado, José Gutiérrez, Sergio Thomas, Nora Nieves, Martín Albarrán y Rubén Darío.


💬Ver 0 comentarios