A la izquierda: Carlos Méndez, Mariana Salinas, Paulina Trigos, Valeria Cancel y Andrés Del Valle junto a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz. (horizontal-x3)
A la izquierda: Carlos Méndez, Mariana Salinas, Paulina Trigos, Valeria Cancel y Andrés Del Valle junto a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz. (Vanessa Serra Díaz)

Luego de un complejo proceso de selección se premió a los ganadores del primer Certamen Literario de la Rama Judicial. Un total de 107 estudiantes de nivel intermedio y superior de 30 escuelas públicas y privadas de Puerto Rico participaron de este evento al escribir un ensayo de un tema en particular relacionado a la Rama Judicial.

Esta actividad forma parte de la celebración de la Semana de los Tribunales en la isla.

“‘La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo’. Estas palabras de Nelson Mandela expresan la importancia y el poder que tiene educar y educarse”, indicó Maite Oronoz Rodríguez, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en su discurso frente a invitados, estudiantes, padres y maestros presentes en el evento.

“En la Rama Judicial de la isla hemos desarrollado varias iniciativas educativas, porque estamos absolutamente convencidos que la educación y la información son herramientas determinantes para lograr el acceso a la justicia y darles poder a las comunidades. Entre estas iniciativas está el Certamen Literario. Ustedes, estudiantes, aprendieron sobre el rol de la Rama Judicial, su importancia en el proceso democrático y el impacto que tiene en todas nuestras vidas. Ustedes son el futuro, ustedes son quienes tienen más energía y más entusiasmo para aprender sobre la justicia y de esa manera aportar al país. Así lo han demostrado con su compromiso y trabajo fuerte a través de este certamen”.

La ganadora de la categoría de escuela intermedia, que escribió sobre el tema “El rol de la Rama Judicial de Puerto Rico y su importancia en nuestro sistema de gobierno” fue Valeria Alejandra Cancel Vélez. Mientras que el segundo y tercer lugar de esta categoría recayó en manos de Andrés L. Del Valle Juan y Alana Suheil Santiago Cardona, respectivamente. En el caso de la categoría de escuela superior, la ganadora fue la estudiante Paulina Trigos González. El segundo lugar fue recibido por Mariana Salinas Garrido y el tercer lugar por Carlos E. Méndez.

Los ensayos de ambas ganadoras se publicarán tanto en la edición impresa, como en la web de El Nuevo Día. Además, los finalistas y ganadores de ambas categorías tendrán la oportunidad de visitar el Tribunal Supremo para conocer su funcionamiento y conversar sobre sus ensayos con jueces y juezas de ese foro.

Estos jóvenes presentaron sus escritos ante un panel de jueces expertos en la rama judicial y en la literatura, quienes evaluaron sus trabajos. El jurado estuvo compuesto por Liana Fiol Matta, ex jueza presidenta del Tribunal Supremo; Luis Rivera Rivera, profesor de Derecho y escritor; Leónides Colón, profesora de español; la licenciada Edmaris Carazo; y Mariela Fullana Acosta, periodista de El Nuevo Día, auspiciadores del Certamen.

Además de Oronoz Rodríguez, durante la actividad estaban presentes los jueces asociados del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Luis Estrella Montañez y Ángel Colón Pérez, así como Sigfrido Steidel Figueroa, director administrativo de la Oficina de Administración de Tribunales. Representando a GFR Media, estuvo Jorge Cabezas, director general, y Cristina Fernández, subdirectora de Estilos de Vida y Entretenimiento.

“Les exhorto a seguir participando de esta iniciativa y que sigan escribiendo. El poeta Pablo Neruda siempre decía que en la vida hay que ser curioso, hay que saber escuchar y, sobre todo, hay que conversar. Todos estos elementos hacen a un buen escritor; el que se interesa, el que es curioso, el que descubre el bien. A mí me alegra mucho saber que hay jóvenes como ustedes que tienen esa pasión. Eso es maravilloso”, indicó Cabezas.


💬Ver 0 comentarios