El rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Luis Ferrao (semisquare-x3)
El rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Luis Ferrao. (GFR Media)

El rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao Delgado, reafirmó hoy, lunes, que la presentación de la obra “Hamilton” en enero en el teatro de la institución se va a dar pese a la advertencia de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de que la presentación podría afectarse.

Asimismo, Ferrao Delgado hizo un llamado al diálogo a la organización sindical que envió una carta el jueves al actor y autor del musical, Lin-Manuel Miranda, en la que detalló el conflicto que tiene con la administración universitaria.

“Lo primero que quiero decir es que la obra Hamilton se va a dar. Esta es una oportunidad única que tiene el recinto de Río Piedras de comenzar a generar con este tipo de actividad que es única”, sostuvo el rector en entrevista radial con Radio Isla 1320.

En la misiva de la Heend a Miranda se expone que la presentación de la obra podría afectarse.

“A sabiendas que durante el mes de enero estará subiendo a escena su renombrada obra 'Hamilton', deseamos advertirle de la situación en que nos encontramos y de la posibilidad que surja un conflicto de mayor escala que pudiera afectar su presentación”, dice la carta.

Ante eso, Ferrao Delgado indicó que con la advertencia de la organización se pone en riesgo al recinto universitario.

“La Junta de Supervisión Fiscal nos ha cortado millones de dólares, actividades como Hamilton nos permiten generar dinero, si no las hacemos entonces la crisis va a ser grande”, aseguró el rector.

Miranda se expresó el viernes preocupado por la carta de la Heend y aseguró que espera que la administración universitaria y el grupo sindical puedan establecer un diálogo. 

“Estamos trayendo Hamilton a Puerto Rico para ayudar a Puerto Rico y escogimos la Universidad de Puerto Rico para ayudar a ese teatro. No queríamos ir a otro lugar. Queríamos ir allí para dejarlo un poquito mejor. Yo espero que puedan resolver entre la unión y la universidad antes de que lleguemos allí, porque hemos estado trabajando durante un año, sobrevivimos la temporada de huracanes, y es algo muy especial. Espero que se pueda resolver”, expuso. 

Se espera que la Heend se reúna este viernes en asamblea para discutir la firma del nuevo convenio colectivo luego de que denunciaran que la administración se retiró de la mesa de negociación.

De hecho, el jueves los portones del Recinto de Río Piedras amanecieron cerrados por la Heend como parte de una serie de manifestaciones que llevaron a cabo.

“Yo no entiendo quién puede vislumbrar eso, interrumpir o amenazar una obra como esa. Si esa es la realidad de la Universidad dePuerto Rico pues estamos mal”, añadió.


💬Ver 0 comentarios