La obra Centinelas, 2013, Ensamblaje, medios mixtos (114 x 120 x 48 pulgadas) es una de las tres propuestas que el artista Daniel Lind-Ramos presenta en la prestigiosa Bienal del Museo Whitney  en Nueva York. (Cortesía del artista y galería Embajada) (semisquare-x3)
La obra Centinelas, 2013, Ensamblaje, medios mixtos (114 x 120 x 48 pulgadas) es una de las tres propuestas que el artista Daniel Lind-Ramos presenta en la prestigiosa Bienal del Museo Whitney en Nueva York. (Cortesía del artista y galería Embajada)

Sofía Gallisá Muriente, Nibia Pastrana Santiago, Daniel Lind-Ramos y Las nietas de Nonó -Lydela y Michel Nonó.

Cinco artistas boricuas -de 75 seleccionados- que participan en la Bienal del Museo Whitney, en Nueva York, una de las exhibiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo que se llevará a cabo del 17 de mayo al 22 de septiembre. Un evento en el que se presentarán trabajos variados que van desde pintura, escultura, dibujo, instalación, cine y video, hasta fotografía, performance, cine y sonido, entre otros.

Estamos muy contentos por esta experiencia; el grupo de artistas de Puerto Rico nos conocemos, nos respetamos y nos queremos mucho”, afirma Sofía Gallisá Muriente, quien presentará el video “Lluvia con nieve”, en el que utiliza imágenes de archivo de la ocasión en que la alcaldesa doña Felisa Rincón de Gautier logró traer nieve a Puerto Rico.

“Es una intervención que busca no solo compartir esas imágenes de algo que en Puerto Rico casi todos conocen, pero que quizás se simplifica y se limita a esta historia folclórica absurda”, comenta Gallisá, quien busca, de cierta forma, mostrar “las implicaciones políticas que tiene ese momento y todo lo que simboliza”.

Todos estamos involucrados, de distintas formas, para no solo echar hacia adelante nuestros proyectos, sino también para crear espacios de trabajo y colaboración con otros artistas”, dice Gallisá, quien la selección de su trabajo es un “reconocimiento chévere y lo agradezco mucho”. “Me alegra que este tipo de trabajo que hacemos, muchos con contenido político, con unas reflexiones sobre el contexto de Puerto Rico, sea el trabajo que se está observando y reconociendo por instituciones como Whitney”, agrega la artista, pero enfatiza que también es importante dar a conocer “que todos estamos involucrados en proyectos que llevan mucho tiempo corriendo y que se han ido empujando sin muchos recursos, con la generosidad y disposición de muchas personas”.

Mientras, el artista loiceño Daniel Lind-Ramos también ve su participación como una oportunidad para presentar en un foro internacional “esas expresiones que parten de un lugar particular”. “En esencia, estamos hablando de lo humano y las experiencias que se dan en el proceso de vivir”, agrega Lind-Ramos, quien acepta que hay mucho de autobiográfico en la obra que presenta en la Bienal.

Se trata de tres ensamblajes que simbolizan, en primer lugar, la comunidad de Loíza y que también incluye los efectos del huracán María. “El primero se titula Centinelas, un símbolo visual de la organización comunitaria para enfrentar situaciones que afectan la comunidad en su diario vivir. También hace referencias a otras luchas y, en el contexto del Caribe, tiene que ver con la resistencia”, explica el artista, quien dice que utiliza objetos encontrados que tienen que ver con lo “biográfico, con las labores y las herramientas que han sido utilizados por nuestra comunidad, como la palma de coco y sus derivados”. De la misma forma, cuenta que en la segunda pieza 1797 intenta confrontar a la comunidad con su historia. Mientras que, en el tercer ensamblaje, titulado María María, hace una narrativa en torno a ese nombre y la dualidad de su significado. “Para muchos significa amor y protección, pero después del huracán, también es destrucción. A partir de ahí trabajo una imagen en que lo ambiguo está presente, con un manto azul y unos elementos que apuntan a otra cosa. Pero en las tres obras utilizo materiales como el coco y derivados de la palma”.


💬Ver 0 comentarios