Tere Marichal con niños participantes. (GFR Media)

Diferentes eventos educativos, artísticos y culturales se están celebrando este fin de semana en el Viejo San Juan, con motivo de la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad capital. Los mismos son organizados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Comisión San Juan 500 años,

Las festejos comenzaron el viernes en el Cuartel de Ballajá y los invitados fueron estudiantes de tres escuelas de San Juan: la Abraham Lincoln, José Julián Acosta y Dr. Francisco Hernández. Ese día, los niños disfrutaron de cuentos, juegos folclóricos y presentaciones musicales.

Los eventos del sábado y domingo están dirigidos al público general, son gratuitos y se celebran en diferentes lugares, del área conocida como el Barrio Ballajá. Entre estos: Cuartel de Ballajá, Casa Blanca, Regimiento Fijo de Puerto Rico, Plaza de Armas, El Bastión, Plaza del V Centenario y Casa de los Contrafuertes.

En el Cuartel de Ballajá hay feria de artesanías y libros, talleres a cargo de Deborah Hunt y mercado agrícola. También se realizan ponencias sobre historia, arqueología y medicina en San Juan, en el salón del Maestro Rafael Cordero, ubicado en el tercer nivel de Ballajá.

El doctor Carlos Pérez Merced, director del Arqueología y Etnohistoria, Consejo de Arqueología Terrestre del ICP explicó que estas conferencias se celebran, sábado y domingo, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., y han tenido muy buena acogida.

“Las ponencias del domingo van a ser de historia y arquitectura de las edificaciones de la Isleta de San Juan. La primera va a ser Mudanza y fundación de la ciudad de San Juan, Puerto Rico; dictada por la doctora Carmen Alicia Morales de la Asociación de Historia del Viejo San Juan. Luego, vamos a tener cinco ponencias más, todas interesantes”, subrayó Pérez Merced.

A la 1:40 p.m., por ejemplo, presentarán la ponencia “Herbolario y sin licencia: un médico chino en Puerto Rico, 1851-1853”; ofrecida por el doctor José Rigau, director de la Academia Puertorriqueña de Historia. 

Ya que está en el Cuartel de Ballajá, puede visitar el Museo de Las Américas, ubicado en el segundo nivel. La entrada tiene un costo de $6 adultos y $4 menores, estudiantes y seniors. Este museo tiene ocho salas de exhibiciones. Actualmente está la exposición: 50 años de la Liga de Arte y en la Sala 5, está la exposición: Cajones de Ilusiones y Alusiones, del arquitecto Jaime Cobas.

Otras actividades

Desde la Plaza de Armas, a las 10:00 a.m., sábado y domingo está el “Recorrido Isabel II: Proyectos de Impacto Social”, enfocado en el patrimonio edificado del Viejo San Juan, ofrecido por José Silvestre, conservacionista del ICP.

En cuanto a las artes plásticas, se celebrarán exposiciones de arte y fotografía en El Bastión, Museo Casa Blanca, Museo de San Juan, Museo de las Américas y Casa de los Contrafuertes.

 En la Plaza del V Centenario hay música desde la 1:00 de la tarde, sábado y domingo. Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de Artes Escénicas Musicales del ICP, informó que la música comenzó el sábado con la  segunda semifinal del Concurso Nacional de Trovadores del ICP. “Estamos celebrando la edición 51 de este concurso. La final va a ser en Comerío, el 17 de noviembre”, destacó.

El sábado por la noche, en tarima, estuvo Taller Tamboricua, la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y cerró la actividad, Plenéalo. Mañana va estar en tarima Bomba Jarana Jaguar de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina, Banda UPR Arecibo, Ballet Folklórico Guateque, Pablo Luis Rivera: Restauración Cultural, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Tuna de la Universidad Interamericana y el cierre, a las 7:30 p.m., estará a cargo de Pirulo y la Tribu.

Por otro lado, Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, informó a través de un comunicado que la celebración del medio milenio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021. Las actividades son parte de un sinnúmero de eventos educativos, culturales y sociales para conmemorar el año 1521, que históricamente se ha acogido como el año en el que se fundó la ciudad capital.

Explicó el ejecutivo que fue en el verano de 1519 que la Corona Española autorizó la mudanza de la capital de su asentamiento en Caparra a la isleta que hoy se conoce como Puerta de Tierra y el Viejo San Juan. Este traslado tardó hasta 1521, por lo que las festividades se extenderán hasta 2021.

San Juan es la ciudad más antigua continuamente habitada de los Estados Unidos. Actualmente, es una de las zonas históricas amuralladas más visitadas y reconocidas a nivel nacional e internacional. Fuertes militares, plazoletas y adoquines forman parte de su atractivo, así como estructuras históricas emblemáticas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


💬Ver 0 comentarios