Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La pasión nació en Puerto Rico. Tenía seis años. Vacacionaba con sus padres en la Isla y agarró una cámara fotográfica. A partir de entonces la exploración del reconocido artista estadounidense David LaChapelle con la imagen no ha cesado de fascinar, sacudir e impactar a públicos de todo trasfondo. Celebridades de fama mundial prestan su imagen para sus proyectos y quienes no lo veneran, lo critican, pero no le son indiferentes.

En octubre de este año el público puertorriqueño podrá constatarlo cuando abra la primera gran exposición del artista en el País. Titulada: “Nos Otros” y curada por la doctora Liliana Ramos Collado para el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).

La propuesta para la exhibición incluye entre 60 y 80 piezas y se espera que la apertura sea el 20 de octubre próximo. Se anunció que el artista estará presente para la apertura y participará de una serie de actividades de índole social y educativo a tono con la muestra.

“Cada uno de nosotros es el otro de otro. Eso puede sonar muy simplista, pero tiene unas consecuencias enormes en la obra de LaChapelle. En una imagen como esta (que acompaña el artículo), en una sola foto asedia cosas bien complejas. En esta especie de crisis que tenemos ahora, él reimagina la familia como una madre con su hija en un vecindario típico de las familias blancas de los años treinta. En una imagen que pertenece a una serie de moda aprovecha para cuestionar otras cosas”, expone la curadora quien trabaja junto a la directora del MAC, Marianne Ramírez, en el proyecto desde noviembre.

“Queríamos aumentar y mejorar la colección del museo en cuanto a fotografía y barajando nombres el suyo fue el primero que saltó. Ya he visitado su estudio en Nueva York. Fue maravilloso, nos entendimos transparentemente”, adelanta Ramos Collado, para quien dar con un tema central fue relativamente sencillo.

“Él tiene una obra muy compleja, extremadamente profunda, y tiene una capacidad desconcertante de destapar temas y acercarse a áreas de la realidad que son bien inusuales. Todo se ve magnificado y fuera de proporción. El glamour aparece entre comillas. Las celebridades aparecen más como ‘props’ que otra cosa, el concepto ‘celebrity’ aparece como algo vacío de identidad”, analiza.

“Los artistas no están para complacer, sino para preocupar. LaChapelle es preocupante”, dice.

“Él tiene grandes inquietudes religiosas, sociales, también una batalla por una mayor libertad de género. Él trabaja esos temas de maneras que ni el feminismo ni la gente que lucha por la libertad de género ha explorado aún”, sentencia.

En cuanto a su estilo, que ha sido catalogado como heredero de las vanguardias en particular del surrealismo, Ramos Collado observa una neurosis de la realidad, salpicada con abundantes referencias a la historia del arte.

“Es una persona sumamente culta. Tiene una tendencia contemporánea a la apropiación, a la reformulación de una obra conocida. También tiene el humor de los mejores surrealistas”, expone toda vez que destaca que el artista es muy cuidadoso al momento de trabajar las imágenes. “Él es literal, crea los escenarios, manda a construir los objetos que parecen fantásticos”, explica.

Con el fin de promover la exhibición, hoy se llevará a cabo una reunión de colaboradores.

Uno de los eventos más esperados será la cena de apertura. El boleto incluye un recorrido guiado junto al artista y la directora ejecutiva del MAC, seguido por una cena formal a cargo del chef Ariel Rodríguez del restaurante Augusto’s y un catálogo autografiado. Más información: (787) 977-4035.


💬Ver 0 comentarios