Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (vertical-x1)
López-Andino fungirá como el único curador de arte en esta exhibición. (Suministrada)

Tras dos años de arduo trabajo, la Efraín López Gallery abrirá sus puertas al público en septiembre con una magna exhibición titulada “[But] Three’s a Crowd” (Pero, tres es una multitud), en la ciudad de Chicago.

“En general, la exposición juega con esa noción entre lo creado manualmente y lo fabricado. Se estarán exhibiendo varias técnicas y formas de arte”, comentó Efraín López-Andino, propietario de la galería, sobre lo que presentará en la gran noche de apertura.

Su incursión en el mundo del arte comenzó en la ciudad de Nueva York, donde nació de padres puertorriqueños. Su crianza en esta ciudad llena de museos, galerías y arte al aire libre sirvió como plataforma para descubrir su pasión.

“El arte como tal ha jugado un papel importante en formar quién soy. El crecer donde crecí hizo que se convirtiera en parte de mi interacción diaria por el constante bombardeo en la escena urbana”, dijo López-Andino.

Mientras se preparaba en el campo de las ciencias naturales en una prominente universidad neoyorquina, el joven de 27 años decidió dejar todo a un lado para perseguir su verdadera pasión.

“Nueva York es una ciudad en donde –por su naturaleza- no puedes tomar un tiempo para pensar. No te provee la oportunidad de dejarlo todo y descifrar qué es lo que quieres hacer”, añadió al explicar por qué cambió la Gran Manzana por la Ciudad de los Vientos hace tres años.

“Fue allí donde conocí un grupo de artistas que colaboraban entre sí. Por brindarles apoyo, compraba sus obras, sus piezas… pero poco a poco comencé a formar mi colección”, comentó el ahora curador de arte.

Desde entonces, López-Andino se ha acondicionado y sumergido de lleno en el mundo del arte, viajando y colaborando en países como Guatemala, Brasil, Suecia y Alemania.

Tres es una multitud

Dentro de su galería- que abrirá sus puertas el 11 de septiembre en Chicago Avenue-- López-Andino propone presentar una variedad de esculturas, instalaciones y pinturas que representen aspectos culturales e históricos vistos desde el ojo de los artistas. 

“Queremos tocar la idea de lo olvidado y lo desamparado. Obras que responden a la identidad transcultural y transicional vis a vis el artista y su arte como náufragos, como zozobrados”, manifestó.

“Los títulos (en referencia al nombre de la exhibición) no siempre van de la mano con la obra. Con [But] Three’s a Crowd, intentamos evocar lo sugestivo, lo abierto y lo provocativo a la vez que dejamos que formes tu propia idea de lo que estás viendo”, describió. 

Consiente de la realidad que se vive en Puerto Rico e intentando desviar la negatividad que hoy día cargan las noticias de su adorada Isla, con su galería López-Andino pretende resaltar  aquellas “áreas olvidadas pero prósperas”, como lo es la  comunidad artística que existe, por lo que procura colaborar con artistas puertorriqueños.

Además, según dijo, esta exposición enaltece obras bidimensionales así como instalaciones tridimensionales que “establecen una conexión íntima del trabajo, la producción, los materiales y la textura”.

En la misma participarán los artistas emergentes Dan Rizzo (Arizona), Mindy Rose Schwartz (Chicago), Naiomi Leibowitz (Chicago), Melissa Leandro (Miami) y Melvin Martínez (Puerto Rico). López-Andino fungirá como el único curador de arte en esta exhibición, que espera llevar a México y, eventualmente, a Puerto Rico.

En este mismo espacio se presentarán este año los artistas plásticos Joey Knox y Ryan Coffey. Para más información sobre la galería visita http://www.efrainlopezgallery.com/.


💬Ver 0 comentarios