La bailaora boricua Maruja Maruja (semisquare-x3)
La bailaora boricua Maruja Maruja. (Suministrada)

El universo de posibilidades visuales y sonoras del flamenco va desde lo profundo hasta lo complejo. Esta riqueza será evidente durante el espectáculo ‘Matices Flamenco’, una puesta en escena de cantos, bailes y bulerías, que sube a escena mañana, a las 8:00 p.m., en el Teatro Coribantes de Santurce.

El espectáculo se presenta bajo la dirección musical de Maruja Maruja, una puertorriqueña que ha estudiado el género del flamenco con destacados maestros en España y que ha llevado su baile y cante a múltiples salas internacionales. La acompañará un cuerpo de bailarines y destacados músicos entre los que figuran Javier Morales, en la guitarra; Frank Torres en el violín; Jorge Morales en la percusión y Edgar Abraham en el piano. También participarán las bailaoras y coreógrafas Ana María Barceló y Mariela Billoch. Completan el equipo Carlos Colón en el sonido, Franco Muller en las luces y Rafael Rojas, en la dirección del Teatro Coribantes.

“En esta puesta en escena integramos lo tradicional que se funde con lo personal y con lo íntimo de los artistas y su interpretación.  Traemos toda la experiencia de educación continua en este género que hemos obtenido en diversas partes de Europa para una experiencia única”, relató Maruja Maruja.

La versátil artista Maruja Pastor, que adoptó como nombre artístico ‘Maruja Maruja’ es producto de la Escuela Libre de Música de San Juan. Luego realizó un Bachillerato en Comunicaciones en Artes Visuales de la Universidad del Sagrado Corazón.  Además, desarrolló su pasión por el mosaico en la Escuela de Artes Plásticas y estudió costura.

Comenzó sus estudios en flamenco en Puerto Rico, con Emilia Reyes y Antonio Santaella actuando como bailaora de la compañía Mosaico Almudejar, participando en varios tablaos y obras teatrales.  Posteriormente se trasladó a España para profundizar sus estudios y prácticas en el baile y cante flamenco formándose con maestros de la talla de Cristóbal Reyes, La Pepa Molina, Eva La Yerbaguena, Antonio El Pipa, Fernando Galán, Rosario Toledo, Belén Maya, Judea Maya, La Chúa, Domingo Ortega, Marcos Flores y Alejandro Granados, entre otros.

“Durante mis años estudiando flamenco en España, residí mayormente en Granada, en donde desarrollé la pasión por el arte de los barrios gitanos del Sacromonte, el Albaicín y La Chumbera. A mi regreso a la isla abrí las puertas de un espacio creativo que hemos llamado Estudio La Zambra, en donde desarrollamos el talento de jóvenes y adultos interesados en aprender de este apasionado género.  En el plano personal, mis estudios nunca terminan. El año participé en talleres en Oslo, Noruega. El flamenco tiene muchísimos seguidores en Puerto Rico, y con la participación de bailarines de mi estudio y grandes artistas del patio, esperamos llevarles un espectáculo único con Matices Flamenco”, relató Maruja Maruja, quien, mientras realizaba sus estudios de maestría en Florida, laboró como cantaora y bailaora de flamenco para Disney.

El repertorio del espectáculo Matices Flamenco incluye bailes y cantes con un programa de cantiñas, popurrí de cuples, solea por bulerías, farrucas, romances/seguidilla, zambra/tientos, tangos/rumba y bulerías.

Para más información y boletos llama a los siguientes números: 787-767-7400, 939-397-7009 o visita la boletería del Teatro Coribantes, entrando por la Ponce de León a la altura de Santurce, en la calle 2 CII Nemesio Canales. 


💬Ver 0 comentarios