El artista René Monclova personificó la figura de "El Profesor" de la serie original de la Casa de Papel. (Ricky Reyes / GFR Media)

La parodia puertorriqueña de la serie más exitosa de habla hispana de Netflix, “La casa de papel” estrenó este fin de semana en el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré, en Santurce. 

Desde el viernes en la noche los actores René Monclova, Cordelia González, Lizmarie Quintana, Alexandra Fuentes, Chente Ydrach, Adrián García, Jasond Calderón, Carlos Vega y Jorge Pabón "El Molusco" se han dado a la tarea de darle vida a la comedia "La casa sin papel", escrita por Alexis Zárraga. 

Situaciones cotidianas de índole político social, como lo fue el histórico verano del 19, personalidades del mundo del entretenimiento, la crisis económica que atraviesa el país, la falta de recursos en las escuelas y otras instituciones gubernamentales y eventos irreverentes que rayan en lo ridículo sirvieron de inspiración para la pieza que complació a la audiencia que se dio cita anoche al CBA, a juzgar por las reacciones y aplausos en la sala teatral.

Cabe señalar, que aunque Zárraga se armó de muchos sucesos de nuestra realidad para crear un atraco al estilo boricua en ocasiones la pieza requería de una mayor agilidad y ritmo textual para presentar las diferentes situaciones de humor. Sin embargo, eso no impidió que el público soltará carcajadas en la Sala de Festivales del CBA.

A continuación repasamos los momentos que arrancaron risas entre la audiencia. 

La entrada del influencer Chente Ydrach al escenario provocó de inmediato aplausos y risas entre el público. Pareció ser una de las figuras más esperadas de la pieza, ya que cada vez que mencionaba sus líneas la audiencia respondía. En el segundo acto, su personaje toma mayor relevancia al ejecutar una escena, junto a la actriz Cordelia González llena de humor y picardía. 

Al igual que en la serie original donde los atracadores llevan nombres de ciudades, en la versión local son nombres de pueblos o sectores pintorescos de Puerto Rico. Los nombres de los personajes interpretados por Lizmarie Quintana, Alexandra Fuentes y Jorge Pabón fueron los que provocaron más risas entre los presentes. 

La voz de Cordelia González como hilo conductor de la comedia, definitivamente, resultó ser uno de los grandes aciertos de la pieza, ya que la actriz es quien sitúa al espectador en la narrativa de la obra. En ese sentido, guarda una similitud a la narración de la serie original. Cada vez que hacía una intervención el público reaccionaba de manera asertiva. 

La aparición de los atracadores con sus máscaras en el banco donde el gobierno de Puerto Rico por recomendación y control de Junta de Supervisión Fiscal guarda el dinero de los empleados pensionados. Los atracadores boricuas utilizan una máscara de uno de los personajes más pintorescos de la televisión puertorriqueña. 

El uso de visuales y escenas previamente grabadas añadió ritmo a la comedia. Entre las escenas de mayor humor se destaca el momento en que los pillos fueron a realizar el atraco desde una guagua propiedad de una iglesia.

Al igual que en muchas parodias, la integración de canciones en el desarrollo de la trama es un elemento eficaz. En esta versión los pillos van al ritmo del tema de "Mi primer millón" del grupo Bacilos y luego cambian a una versión cantada por feligreses. El público también río con las apariciones de varias figuras de nuestra cultura popular en los vídeos. 

La escena recreada en el segundo acto entre el "Profesor" y la "Detective", en este caso interpretados por René Monclova y Cordelia González fue uno de los mejores aciertos de la comedia.  Ambos veteranos de la actuación demostraron su talento y experiencia al recrear una cita romática al estilo boricua con las intervenciones de humor de los personajes de Alexandra y Lizmarie. 

Las improvisaciones de los actores en escena, en referencia a sus vidas personales impartió sazón a la pieza.

El elenco intercaló chistes internos o alusiones de la realidad de cada uno de los actores para resaltar el humor. El personaje de Alexandra por ejemplo y su deseo de ser la Primera Dama de Puerto Rico, la petición ciudadana de recoger firma para que "El Molusco" renuncie y la orientación sexual de Lizmarie, entre otras cosas lograron que la audiencia respondiera en medio de risas.

El idilio romántico entre los personajes de “El Molusco” y Alexandra que recuerdan su pasado fue otro de los jocosos momentos.

Las diferentes menciones de las personalidades del ámbito político y artístico del país tampoco fue la excepción en la obra.

Todo el mundo desde el exgobernador Ricardo Rosselló que tuvo que renunciar ante las multitudinarias manifestaciones realizadas en julio hasta ciudadanos que se han hecho populares en nuestra cultura fueron motivos de crítica en la pieza o de alguna mención humorística. Entre ellos figura:  Jorge Navarro, María Milagros Charbonier, Manny Manuel, Osvaldo Ríos, Mariply, El Rey Charlie, Tito “El Bambino” y Kefrén Velázquez, entre otros.

El traspié que tuvo "El Molusco" con su peluca en el primer acto y cómo pudo resolver en medio de la escena desató risas entre la audiencia. 

La integración de bailes en el escenario teatral fue una de las partes favoritas del público.

Observar al elenco bailando y cantando impartió chispa y agilidad a la comedia inspirada en nuestra realidad puertorriqueña. 




💬Ver 0 comentarios