Salones para clases especializadas, laboratorios para prácticas de instrumentos y voz, así como para coro y orquesta, son parte de las nuevas instalaciones en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. (Suministrada)

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico inauguró ayer el Edificio de Bellas Artes y Música en el Boulevard Luis A. Ferré, ubicado en su recinto de Ponce.  Este cuenta con salones para clases especializadas, laboratorios para prácticas de instrumentos y voz, así como para coro y orquesta.

“Las Bellas Artes tienen vital importancia en la formación del ser humano: cultiva su sensibilidad y desarrolla una ética muy sólida en su vida”, indicó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la Institución.

Las instalaciones cuentan con salones con pianos digitales, salón para percusión, laboratorios para piano, voz, cuerdas, instrumentos de cuerdas, metales y de música digital. Igualmente, hay un salón de coro con espacio para 50 personas y otro para orquesta y banda. Todos los salones están preparados con aislamiento acústico y eliminación de reverberación.

“Además de los salones especializados, el edificio cuenta con áreas de descanso para estudiantes y facultad, biblioteca, salones de conferencia y concesionario. En su exterior, el edificio ha sido remodelado con una fachada contemporánea y actual que representa el espíritu de continua renovación que siempre ha caracterizado a La Católica” añadió el presidente.

Como parte de este compromiso con el desarrollo de la agenda cultural y el teatro, recientemente la PUCPR añadió a su oferta académica el Bachillerato en Artes y Humanidades con concentración en teatro y artes escénicas.  Esto con el fin de crear un espacio único en el sur para hacer del teatro una profesión.

“Me parece que es una plataforma refrescante para los jóvenes que deseen tener una formación en teatro y que además puedan hacerlo en Ponce. El Bachillerato forma al estudiante en las diferentes disciplinas del teatro tales como diseño teatral, actuación, dirección, historia, música, arquitectura, literatura y crítica teatral. Los estudiantes se desarrollarán académicamente mediante los cursos de especialidad que los llevarán por todas las áreas requeridas” explicó Rosita Archevald, directora de la Oficina de Extensión Cultural.

“Lo que nos diferencia de los demás programas es que este se reenfocará en la autogestión. Se formarán estudiantes capaces de mercadear su producto en industrias creativas en las disciplinas teatrales, compañías de diseñadores, organizaciones de técnicos teatrales, organizaciones de ujieres, compañías de microteatro, entre otros”, sostuvo Archevald.

El Bachillerato en Artes y Humanidades con concentración en teatro y artes escénicas comenzó en agosto de 2019. 

Regalo musical de inicio de semestre para toda la comunidad

Por otro lado, la tradicional serie de conciertos deinicio de curso se celebrará del viernes 6 al domingo 8 de septiembre en diversos puntos.  El propósito es ofrecer recitales de música clásica interpretados por talentosos músicos puertorriqueños, destacados en el género sinfónico.  El recital La voz, la viola y el piano se celebrará el viernes 6 de septiembre a las 7:00 p.m. en la parroquia San Juan Apóstol y Evangelista, ubicada en la Avenida Bairoa en Caguas.  El sábado se trasladará a la catedral de Mayagüez Nuestra Señora de la Candelaria para un concierto a las 7:00 p.m. y el domingo 8 de septiembre se presentará a las 3:00 p.m. en el Teatro Vicente Murga en el recinto de Ponce de la PUCPR.

La mezzosoprano Odemaris Ortiz, la viola de Joel Pagán y el piano de Nilda Betancourt presentarán un repertorio que incluye una obra para viola y piano, varias para mezzo y piano y varias para los tres. Entre las piezas que interpretarán se encuentra la Suite Hebraique de Ernest Bloch;  Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla; dos canciones para alto, viola y piano, op. 91; de los 4 poemas, Op. 5 No. 2 & 4 de Charles Martin Loeffler y Stiller Gang, Op. 31, No. 4 de Richard Strauss.

Vélez Arocho reiteró que los tres recitales son gratis para todo el público.  


💬Ver 0 comentarios