Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Petra Cepeda fue velada con todos los honores en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey. (horizontal-x3)
Petra Cepeda fue velada con todos los honores en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey. (André Kang)

La folclorista Petra Cepeda Brenes, quien falleciera el sábado pasado a causa de un infarto masivo, fue velada con todos los honores en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey. Hasta allá llegaron familiares, amigos y admiradores a rendirle tributo. 

La noche del viernes, artistas y grupos musicales honraron con melodías y bailes a una de nuestras principales exponentes y embajadoras de la bomba y la plena en Puerto Rico. Allí estuvieron la familia Cepeda, Los Hermanos Ayala, la cantante Choco Orta, La Tribu de Abrante, Félix Llanos y su Trío, y Pirulo y La Tribu, entre otros. 

Ayer continuó el velatorio hasta el mediodía. Todo el tiempo se mantuvo una guardia de honor de la Policía Municipal, al lado del féretro abierto de la artesana, bailadora, declamadora, bombera y bolerista. 

Félix Cepeda, sobrino de Petra e hijo de Jesús Cepeda, dijo que al mediodía, desde el Coliseo llevarían el féretro hasta Villa Palmeras, hasta la casa de su abuelo don Rafael Cepeda (qepd), padre de Petra. “Desde la casa de abuelo vamos a ir cargando el ataúd, a pie, al son de la música de bomba y plena de pueblo, hasta el cementerio de Villa Palmeras, donde será enterrada”, detalló.

Por su parte, Alba Rosa Rosario Cepeda, única hija de Petra, y madre de Geraldo Rafael y María Carla, señaló que la familia atraviesa un momento difícil con la partida inesperada de su madre. “El legado que me deja ella es meterle mano a la poesía. Mi abuelo don Rafa quería que todo el mundo aprendiera y conociera sobre la bomba, de dónde nacen nuestras raíces. Él se lo inculcó a mami y ella a mí y yo a mis hijos, quienes también bailan bomba. Ella misma (Petra), les enseñó a bailar bomba a sus nietos”, recalcó. 

Alba Rosa agradeció a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y a su equipo de trabajo por la gran deferencia con la familia. “La alcaldesa me prometió que van a poner un busto de mami en la Plaza de los Salseros y que se va a hacer un lugar para que la gente, hasta los turistas, puedan ir a bailar bomba en todo momento. Ese va a ser un gran homenaje en memoria de mi madre”, sostuvo. 

Otro de los Cepeda, Félix Daniel, nieto de Jesús Cepeda y bisnieto de don Rafael, contó que su tía Petra era una mujer fuerte y muy disciplinada en todo lo relacionado con el ballet de la familia. “Ella enfatizaba mucho en la cuestión del porte, de la manera en que se hacían los piquetes, en cómo la dama tenía que agarrar la falda. Todos esos detalles ella quería que se conservaran puros”, agregó. 

Mario Cepeda, uno de los nueve hermanos de Petra, contó que hace dos sábados el Ballet de los Hermanos Cepeda se presentó en el Festival de la Hamaca, en San Sebastián. “Ella estuvo allí con nosotros bailando. Al final de la presentación le celebramos su cumpleaños 73. Estaba tan feliz ese día”, recordó.

“Petra murió de repente. El sábado pasado se sintió mal y antes de poder llegar al hospital le dio un infarto. Con la muerte de Petra, Puerto Rico perdió un baluarte de nuestra música, de nuestra cultura”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios