El artista y fotógrafo Adal Maldonado en el 2016. (GFR Media) (semisquare-x3)
El artista y fotógrafo Adal Maldonado en el 2016. (GFR Media)

La exposición “Mind Fictions”, de Adal Maldonado, quedó cancelada por determinación de la Junta de Directores del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y su directora ejecutiva y curadora en jefe, Marian Ramírez Aponte.

El pasado 23 de agosto, un día antes de la apertura de la muestra, la institución había anunciado su posposición sin ofrecer detalles del porqué. Hoy, en un nuevo comunicado de prensa, el MAC notificó que no tiene intención de exponer el trabajo de Maldonado. Incluso, trabaja en el montaje de su colección permanente para reanudar su programa de exhibiciones a fines de este mes.

El museo informó que realiza “una labor activista en beneficio del derecho a la cultura y la ciudad, el medioambiente, la aceptación de la diversidad, el acceso de la ciudadanía a la educación y el respeto a la dignidad humana”.

Al ser abordado sobre la posposición y cancelación de la exhibición que celebraría sus 40 años de carrera en las artes, Maldonado sostuvo que “por ahora no se puede hablar de eso”.

En conversación telefónica con este diario indicó que él y el MAC estaban tratando de llegar a algún tipo de acuerdo.

“Siempre me interesa exhibir”, dijo sobre si seguía interesado en presentar su trabajo en la institución.

No obstante, en su comunicado, el MAC señaló que tras haber suspendido la apertura llevó a cabo un “análisis concienzudo del asunto en cuestión, en comunicación con las partes involucradas” y finalizado determinó cancelar la muestra.

“La administración ha tomado la decisión de cancelar la exhibición al entender que el asunto en controversia es uno que debe ser atendido por las partes involucradas en los foros correspondientes”, lee la comunicación enviada por el MAC.

“Mind Fictions” era la primera exposición retrospectiva de Maldonado. Consistía de alrededor de 170 piezas de arte, teatro e instalaciones creadas por el artista, quien se encuentra entre los puertorriqueños que ha sido becado por The Pollock-Krasner Foundation.

Maldonado también ha realizado exhibiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de San Francisco, el Museo del Barrio en Nueva York, el Musee Modern de la Ville de Paris, entre otros, que también han adquirido su trabajo.


💬Ver 0 comentarios