Natalie Jaresko (GFR Media) (semisquare-x3)
“Entendemos que la legislación aún no ha sido aprobada como se establece en el Plan Fiscal Certificado. Por favor, infórmenos sobre el estado de la legislación requerida u otra ruta”, indicó Jaresko. (GFR Media)

La directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, envió una carta el sábado pasado al director ejecutivo del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Pedro I. Segarra, y a la directora de la Escuela de Artes Plástica, Ileana Muñoz, en la que les informa sobre el proceso de consolidación propuesto por el gobierno de Puerto Rico para el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas, como parte del Plan Fiscal Certificado.

“Entendemos que la legislación aún no ha sido aprobada como se establece en el Plan Fiscal Certificado. Por favor, infórmenos sobre el estado de la legislación requerida u otra ruta”, indicó Jaresko en la misiva, donde establece que con esta fusión se obtendrán unos ahorros de $677,000 para el año fiscal 2019, de los cuales, $98,000 son de medidas de consolidación y reorganización.

“Como resultado, la Junta de Supervisión le solicita que proporcione los ahorros reales logrados hasta la fecha y los ahorros proyectados en años fiscales futuros a partir de la totalidad consolidación a más tardar el 25 de marzo de 2019”, agregó la directora de la Junta en la carta.

En su respuesta a esta misiva, Segarra le indicó a Jaresko que la administración del Conservatorio de Música “no puede informar a la Junta sobre la propuesta referida para la consolidación o reorganización o el estado de cualquier legislación al respecto, principalmente, porque nadie en el Conservatorio conoce, o favorece, esta propuesta”.

carta conservatorio.pdf by El Nuevo Día on Scribd

“En este contexto, uno esperaría que ambas comunidades académicas (y sus directores ejecutivos y miembros de la junta directiva) hubieran sido consultadas antes de visualizar o aprobar esta propuesta de consolidación, particularmente cuando una de las instituciones (Conservatorio de Música) se encuentra en medio de su revisión de acreditación con el ‘Middle States Commission on Higher Education’ (MSCHE) para la primavera 2020”, dijo.

Segarra señaló, además, que el Departamento de Educación de los Estados Unidos y las dos agencias de acreditación (MSCHE y la National Association of Schools of Music) consideran que un proceso de consolidación es un cambio sustancial.

“Los procedimientos de cambio sustantivo no solo cuestan dinero (y son, como debería ser, un proceso exhaustivo yexigente), sino que también requieren aprobación antes de la implementación. Como lo señaló MSCHE, el hecho de no obtener la aprobación previa de la Comisión para realizar cambios sustanciales pone en peligro el estado de acreditación de la institución y puede afectar negativamente la financiación o la elegibilidad del Título IV de la institución”, sostuvo.

Carta de la Junta al Conservatorio de Música de Puerto Rico y Escuela de Artes Plástica by El Nuevo Día on Scribd





💬Ver 0 comentarios