Frankie Cátala, presidente de la Junta de directores; Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte; y Frances Picó, profesora y artista, destacan las aportaciones que esta institución ha propiciado en la vida cultural del país. (Luis Alcalá del Olmo)

La Liga de Arte de San Juan culmina la celebración de su 50 aniversario con una serie de actividades que se llevarán a cabo el próximo mes de agosto.

Desde el 1 al 29 del próximo mes, esta organización celebrará exhibiciones y eventos libre de costo y abiertas al público general, en las que mostrarán obras de algunos de los artistas que han pasado por esta escuela en las pasadas décadas.

Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte, explicó que se llevarán a cabo dos exhibiciones cumbres tituladas “Los 50 años de la Liga”. La primera, que abrirá el 1 de agosto, se llevará a cabo en el Museo de San Juan, y la otra, cuya apertura será el 8 de agosto, será en el Museo de Las Américas.

“Qué otra manera de celebrar los 50 años de la Liga que con una exhibición de arte. La Junta de Directores contactó a José David Miranda, un curador puertorriqueño que trabajó muchos años en Europa y ahora está de regreso para curar esta exhibición especial. Él aceptó ese reto. La exhibición pretende demostrar la historia de estos 50 años a través del trabajo de exprofesores, profesores, estudiantes, exestudiantes y gente que ha expuesto en la Liga”, explicó Carrasquillo.

La primera exhibición consiste en una muestra de dibujo, pintura y grabado, mientras que la segunda incluirá cerámica, escultura, medio mixto, instalación, fotografía y performance. “Las obras a exponerse son las mejores representaciones actuales de nuestros artistas. Esta exposición es nuestra verdadera celebración”, expresó la artista y miembro de la junta de directores, Frances Picó, cuya madre, Delta de Picó, fue una de las fundadoras de la entidad.

A estas aperturas le seguirá la exhibición de estudiantes de Diseño y Perspectiva el 15 de agosto, y la de la Facultad 2019, que se celebrará el 22. La actividad que cerrará este ciclo de celebración será la designación del salón multiuso de la Liga de Arte con el nombre Betsy Padín, miembro fundador de la organización y profesora. El evento se celebrará el 29 de agosto, a las 7:00 p.m., y contará con una muestra de la también artista. “¡Me parece fabuloso! Sobre todo, porque ese salón me recuerda a la casita, que es donde está el Tótem ahora, y que fue la primera sede de la Liga. Allí pasaban actividades de todo tipo, como pasa en este salón. Así que imagínese lo que significa para mí”, compartió Betsy Padín, quien resaltó que su compromiso con la Liga de Arte se ha mantenido inalterado durante cinco décadas por su gran importancia comunitaria. “Esto es una cosa que significó para mí y significa un esfuerzo de comunidad tan desinteresado y de personas tan interesantes y tan inteligentes, que creo que pocas en la vida son como esta experiencia”, agregó.

Desde que comenzaron la celebración de aniversario en junio del año pasado, han sido múltiples y diversas las actividades que ha ofrecido la Liga de Arte. Entre ellas figura la proyección del documental de la Liga que hizo la cineasta Sonia Fritz y sus estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, así como los talleres magistrales que ofrecieron artistas como Antonio Martorell, Carmelo Sobrino, Carmelo Fontánez, Jaime Suárez, Diana Dávila, María Antonia Ordóñez, Nick Quijano, Melquiades Rosario y Rafi Trelles. Se llevaron a cabo, además, dos exhibiciones en la galería Delta de Picó dedicadas al aniversario de la institución, que estuvieron a cargo de Elizabeth Magaly Robles y Frances Picó.

Para Marilú Carrasquillo todos estos eventos de aniversario refuerzan la misión y el compromiso de la Liga de Arte de San Juan que durante cinco décadas se ha dedicado a ofrecer una diversidad de talleres y clases de arte a niños, jóvenes y adultos.

“Hemos querido que toda esta celebración nos sirva para visibilizar la labor titánica que ha hecho la institución. Que se sepa que estamos aquí para que más gente nos conozca, sepa de nuestra historia y nuestro ofrecimiento”, dijo.

Frankie Cátala, presidente de la Junta de Directores de la institución, por su parte, recordó que la Liga de Arte es una entidad sin fines de lucro, totalmente autosuficiente, que se mantiene gracias a los cursos que ofrece, así como a los donativos de la gente. Por eso, invitó al público a seguir respaldando a esta organización artística que anualmente ofrece 15 becas para estudiantes de escasos recursos y probado talento para que puedan estudiar libre de costo en la Liga de Arte.


💬Ver 0 comentarios