El próximo sábado, y por segundo años, toda persona que lo desee podrá visitar ocho templos junto a profesores, alumnos y egresados de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Algunos pasan desapercibidos con suma facilidad en medio de cuadras llenas de edificios residenciales y comerciales, pero otros roban el aliento, causan reacciones inesperadas, quizá inexplicables, que varían de persona a persona según sus gustos, experiencias y creencias. Sea la reacción que sea, se intensifica al conocer detalles sobre la importancia histórica y el diseño de esos templos construidos hace décadas o siglos en el casco urbano de Ponce. 

Por ejemplo, en la calle Villa es imposible ignorar la imponente estructura de la Iglesia Metodista La Resurrección con su estilo neogótico. Mientras, en la esquina de la calle Marina con la calle Abolición, está la Iglesia Episcopal Santísima Trinidad, de aspecto más modesto, pero con una rica historia que entrelaza las vidas de reyes, marinos y soldados de distintos países y continentes. “Es la primera iglesia católica no romana en el nuevo mundo español. Y no es que la tenga más nadie. ¡La tiene Ponce! La primera vez que el imperio español permite que otra denominación que no sea la católica pueda tener un culto es aquí, en Ponce”, destacó la arquitecta y profesora Pilarín Ferrer Viscasillas, coordinadora de la Unidad Experimental de Tecnologías de la Construcción y Sostenibilidad de la escuela.

El próximo sábado, toda persona que lo desee podrá visitar ocho de estos templos junto a profesores, alumnos y egresados de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), quienes por segundo año seguido ofrecerán recorridos guiados por lo que consideran una ruta sin paralelo en Puerto Rico.

“Este recorrido, (bautizado) Ponce Místico, solamente puede ocurrir aquí, en la Ciudad Señorial. Ponce gozó de una diversidad cultural debido a su ubicación. Fue la Capital del Caribe para Puerto Rico, y a través del comercio con todo el Caribe, con la diversidad étnica que tiene la cuenca del Caribe, llegó mucha gente a esta ciudad a establecerse, trajeron consigo sus creencias y construyeron sus templos”, explica el decano de la Escuela de Arquitectura de la PUCPR, Luis Badillo Lozano.

“Ponce tiene esa particularidad que ninguna otra ciudad en Puerto Rico tiene, ni tan siquiera San Juan, y es la diversidad de templos de distinta fe, de distintos estilos arquitectónicos, de distintos momentos de la historia, que es fascinante, tanto en la expresión por métrica exterior de los templos como en el interior de los mismos, y en el amor y el reconocimiento que tienen la ciudadanía hacia esos edificios, hacia esa arquitectura sacra”, reconoció.

En la cuaresma del año pasado, cuando profesores y estudiantes de la Escuela hicieron un primer recorrido público compartiendo con la comunidad lo descubierto como parte de los trabajos de investigación de unos 50 estudiantes. La experiencia fue tan enriquecedora que quisieron documentarla y repetirla este año visitando ocho templos: cuatro católicos, uno bautista, uno episcopal, uno evangélico y uno metodista. Quienes participen tendrán la oportunidad de adquirir una publicación novel, que recoge datos e imágenes indispensables de esas estructuras construidas y reconstruidas a través de la arquitectura.

“Una de las metas es crear conciencia de la importancia del patrimonio arquitectónico edificado de Puerto Rico para que la gente lo entienda, lo conozca, lo preserve y lo proteja para futuras generaciones”, enfatizó Ferrer Viscasillas, coordinadora del recorrido. 

Destacó que los templos no suelen estar abiertos los sábados, por lo que es una oportunidad única. “Veremos cómo las diferentes expresiones arquitectónicas logran que la persona que entra a lo que entra una persona a una iglesia, a conversar con Dios, lo haga no importando el estilo arquitectónico; cada cual puede lograr esa meta de diferentes maneras”, reflexionó.

A continuación, una muestra de lo que ofrece Ponce Místico.

Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe (1830) - Se desconoce su arquitecto.

En 1939 se construye el nuevo templo y en 1910 la Capilla del Santísimo Sacramento, esta del arquitecto Manuel Domenech. Entre 1931 y 1937 el arquitecto Francisco Luis Porrata Doria encabeza la reconstrucción de sus torres, dañadas por el terremoto de 1918. El exterior de la estructura en mampostería y hormigón armado combina elementos neoclásicos y neogóticos; el interior es neocolonial en el que se destacan sus inmensas columnas, arcos y cúpulas.

Iglesia Episcopal Santísima Trinidad (1872) - Se desconoce su arquitecto.

Primera iglesia católica no romana en suelo del imperio español en América. Fue un regalo de la reina Victoria de Inglaterra a la población anglicana. Pidió permiso a la corona española para instalarla y se le concede con la condición de que los servicios se ofrecieran en español, no se utilizara la puerta principal y no repicara su campana. Estas restricciones terminan y sus campanas son escuchadas por primera vez cuando las tropas del ejército de Estados Unidos, luego de hacer su entrada por Guánica en 1898, desfilan hasta Ponce. “Originalmente la estructura era en madera, zinc, hierro colado, que vino en piezas desde Inglaterra y se ensambló aquí. Decimos que es el primer edificio prefabricado de Puerto Rico”, apuntó la expresidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. Deteriorada por las inclemencias del clima tropical y el terremoto de 1918, es reconstruida y vuelve a abrir en 1926 como un edificio en mampostería y techo de madera, de estilo neogótico con influencias españolas. En su modesto interior conjuga elementos como la bandera de Inglaterra, símbolos judíos y de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Iglesia Evangélica Unida (1902) - Se desconoce su arquitecto.

Construida entre 1899 a 1902, estaestructura se destaca por sucúpula octagonal al final de la nave principal, su planta en forma de cruz latina, la torre frontal y los arcos ojivales sobre sus ventanas. En su interior exhibe símbolos representativos de la armonía, la seguridad, el balance universal, Dios, la comunión y el Espíritu Santo, entre otros.  “Entiendo que es la primera Iglesia Evangélica en Puerto Rico. Aunque los evangélicos estaban en San Juan, allá se reunían en unos salones y los dos primeros templos construidos los hacen en Ponce. El octágono es parte de la simbología evangélica. Por dentro es muy austera”, comenta la arquitecta.

Iglesia Metodista la Resurrección (1908) - Arq. Antonín Nechodoma

Aunque la primera Iglesia Metodista está en la Playa de Ponce, a esta se le conoce como la Primera Iglesia Metodista porque es más grande; tiene capacidad para 500 personas. Tanto esas dos estructuras en Ponce como la Capilla de Lourdes, en Miramar, San Juan, fueron diseñadas por el checoslovaco Antonin Nechodoma. De estilo neogótico, renacentista y barroco español con elementos bizantinos y de misiones californianas, esta estructura parece estar hecha de piedra, pero es de hormigón armado. Tiene impresionantes vitrales de gran tamaño y el techo de madera recubierto con zinc luce en su interior vistosas cerchas talladas. “Una buena evidencia de que, si lo haces bien, dura”, comenta Ferrer Viscasillas en alusión a cuan bien resistió en reciente embate del huracán María, categoría 5. En 1987 esta estructura fue declarada Monumento Nacional y es parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

Capilla Nuestra Señora del Carmen (1928) - Arq. Francisco Porrata Doria Gutierre 

Era la capilla del antiguo Hospital del Santo Asilo de las Señoras Damas de Ponce, cuya sede original estaba sobre lo que ahora es el Parque Urbano Dora Colón Clavel. “Es súper delicada, es una filigrana, tiene vitrales bellísimos que están hechos por la Asociación de Artistas del Vidrio en Irún, España, uno de los sitios donde los españoles que huían de la guerra civil en España cruzaban hacia Francia”, apuntó Ferrer Viscasillas. Fue donada por los esposos Carolina Rosaly y Capo y Joaquín Ferrán y Lluís, para quienes se construyeron en la base de la estructura dos nichos mortuorios que, sin embargo, permanecen vacíos. En su diseño interior llama la atención la escalera de hormigón en forma de espiral. Conserva su loza criolla con un patrón curveado de acento entre rosado y magenta, así como las estaciones del vía crucis.

Santa María Reina (1954) - Arq. Carl Bean Brunner

Estructura en hormigón armado en la que se destaca su bóveda de 4” de grosor, característica conocida como ‘thin Shell’, cuyo diseño estructural realizó el ingeniero Mario Salvatori, responsable también del diseño estructural del restaurante La Perla en el Hotel La Concha, en San Juan. Otro elemento característico de la obra y de su arquitecto, es el revestimiento de áreas con mosaico, que lucen tonos aguamarina en el exterior y dorados adentro. El diseño de elementos como sagrario, copones y crucifijos fue comisionado a la empresa Tiffany’s & Co. Durante su construcción dio albergue a animales de un circo que se presentaba en Ponce cuando un huracán destruyó sus carpas. Transcurridos más de un cuarto de siglo de su construcción, recibió el premio Test of Time del American Institute of Arquitects, Capítulo de Puerto Rico, otorgado a los custodios de edificaciones que logran hacerlos resistir el paso del tiempo mientras mantienen su uso original.

Dato

El recorrido Ponce Místico se realizará el sábado, 17 de febrero a partir de las 9:00 a.m. Incluye las iglesias aquí presentadas y dos más: la Primera Iglesia Bautista (1902) y Nuestra Señora de la Merced (1929). Tendrá una duración estimada de dos horas y media. El punto de encuentro y salida es el Parque Dora Colón Clavel. Se informó que habrá lugares tipo oasis en la ruta, que incluye un tramo en el ‘trolley’ provisto por el Municipio de Ponce. El recorrido guiado es gratuito y no se requiere reservar, aunque los organizadores agradecen que se les llame al (787) 841-2000, extensión 1310, para hacer un estimado de asistencia y coordinar mejor la logística de la jornada.


💬Ver 0 comentarios