Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La noche navideña llegó un poco después que el reloj marcara las 6:00 p.m. Con su negrura, algo de fresquito también se asomaba y muchos celebraban los milagros de la palabra, del cuento como género literario de eterna vida.

El escenario era el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, en Santurce, y la ocasión, la ceremonia de premiación del Certamen de Cuento 2011 de El Nuevo Día en la que los escritores Janette Becerra y Arturo Echavarría se anunciaron como la ganadora y la mención honorífica, respectivamente, del concurso.

Ante escritores, académicos y amantes de la literatura, la coyuntura reveló los trabajos honrados por el panel de jueces compuesto por la autora Magali García Ramis; el estudioso, crítico y profesor de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Miguel Ángel Náter; y la crítica literaria de El Nuevo Día, la doctora Carmen Dolores Hernández.

“Aparte de la alegría y la satisfacción que nos proporciona la actividad, en estos tiempos los certámenes de El Nuevo Día adquieren un valor especial”, afirmó Luis Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día y director general de Primera Hora al reflexionar que el contexto actual revela tiempos difíciles para Puerto Rico y de polarizaciones extremas.

Por eso, expuso que este concurso, como bandera de las ideas de su abuelo y exgobernador de Puerto Rico, don Luis A. Ferré, representa cómo el arte “levanta a las personas por sobre sus preocupaciones inmediatas y los lleva al plano de lo entrañablemente humano”. Comentó, a su vez, que dado que el certamen existe desde 1997, “ya es tiempo de una antología”.

“Reflujo pasajero”

Según el laudo de la mención honorífica, que presentó Náter, “La isla en el horizonte” del doctor Arturo Echavarría describe con una “escritura diáfana” la visión algo misteriosa de “una isla pequeña vista desde la perspectiva de la isla grande”.

Un escrito en el que el autor construye un protagonista que encara “una encrucijada moral ante realidades desagradables que quisiera mantener distantes”. Dado que Echavarría no pudo asistir por compromisos previos, la doctora Mercedes López Baralt agradeció dicho reconocimiento.

Luego, la lectura del laudo de la ganadora Janette Becerra por “Reflujo pasajero” sucedió en la voz de García Ramis. “Es un cuento en el que cada palabra, cada pasaje, se refieren a una realidad escurridiza y cambiante. Se alternan y confunden aquí los planos en que transcurre la vida”.

Como se desprendió del laudo, la obra se mueve de “un sueño dentro de otro” como algunos cuentos de Cortázar, aparte de enmarcarse en una atmósfera “angustiosa” en la tradición de los cuentos de horror de Edgar Allan Poe. Una narración que desemboca en un vuelco final que sacude al lector.

Tras recordar el vínculo entre los concursos literarios y diversos escritores, Becerra -quien por la victoria de su cuento “Reflujo pasajero” recibió un premio en metálico de $3,000- resaltó la relevancia deeste certamen como “motor de producción literaria”.

En un aparte, la crítica Carmen Dolores Hernández mencionó satisfecha que el Certamen de Cuento de El Nuevo Día obtuvo en esta edición 425 participaciones.

“La gente está ávida de encontrar foros para su escritura porque, en este momento, estamos sin apenas editoriales ni distribuidores ni librerías que ayuden y sostengan el esfuerzo creativo de los escritores”, señaló quien comentó que este concurso, que se abre a todas las edades, pretende ser un fermento para la creación y un foro importante en la vida literaria del País.

Un poco de la ganadora

Aparte de escritora, Janette Becerra es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey.

Edita la revista “Tinta Nueva” de dicha institución.

Algunos de sus trabajos en cuento y poesía se incluyen en varias antologías como “En el ojo del huracán” que compilaron los autores Mayra Santos-Febres y Ángel Darío Carrero.

Autora de obras como el poemario Elusiones (2001) y el libro de cuentos que pronto sale al mercado, “Doce versiones de soledad” (Ediciones Callejón).

Hace unos meses se alzó con la mención honorífica del Certamen de Poesía 2011 de El Nuevo Día.


💬Ver 0 comentarios