Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ella despide elegancia y tras sus grandes ojos claros reposa la sensibilidad por las palabras. Mientras que él exhibe un tatuaje en su brazo derecho que muestra al Principito y una boina que delata su aire bohemio con matices de rockero.

Se trata de los escritores Janette Becerra y Alejandro Álvarez Nieves, la mención honorífica y el ganador, respectivamente, del Certamen de Poesía de El Nuevo Día.

Para celebrar dichos reconocimientos, y en una atmósfera de conversaciones y amantes de la cultura literaria, se realizó ayer en la tarde, el acto de premiación de este certamen en el patio Pablo Casals del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Así, la tarde presentó a los escritores cuyo trabajo fue reconocido por el panel de jueces compuesto por la doctora Luce López Baralt, estudiosa de la literatura, el sacerdote y poeta Ángel Darío Carrero, y la doctora Carmen Dolores Hernández, crítica literaria de este diario.

“El tema principal del poemario es un juego entre estar en un espacio de traducción, el espacio del inmigrante y el lenguaje mismo como algo inalcanzable”, dijo Álvarez, ganador por su obra “El proceso traductor”, para la cual usó el seudónimo “Gil de Samotracia” en un guiño a los filósofos griegos.

El escritor de 35 años -que inició sus estudios en Ciencias Naturales, antes que el llamado literario pudiera más y se cambiara a un bachillerato de Literatura Comparada que desembocaría en la maestría y el doctorado en Traducción que actualmente cursa en la Universidad de Salamanca- detalló que con este poemario quiso “sobre todo, romper el mito de que la traducción es un espejo, que es una reproducción fiel y exacta. Y eso definitivamente no es así”.

Por otra parte, Becerra, quien empleó el seudónimo “S. Tornasol”, expresó sobre su poemario “La miniatura” que “es una pequeña colección de veinte poemas que dialogan entre sí”.

La autora, que próximamente publicará un libro de cuentos, contó que en estos poemas conversan poetas históricos, de diferentes épocas, a través de versos.

“Y el título es significativo”, subrayó Becerra, “porque pienso que todo poema es una miniatura en la medida que es una síntesis de unos valores más amplios”.

De acuerdo con el laudo sobre el trabajo de Becerra, que leyera Carrero, el poemario de esta autora “busca materializar el milagro que acontece bajo la condición de que los libros se hallen vertidos en el corazón indivisible e insobornable de la poesía”.

Como parte del laudo del ganador de esta edición de 2011 se destacó que “sus poemas forman un poemario integral. Nos encontramos ante el retrato de un artista frente al espejo de sí mismo, es decir ante el inevitable ejercicio de la traición”.

Esto porque, como leía Carrero sobre el poemario triunfador, “traducir la realidad, traducir los propios sentimientos es traicionar la ajustada máscara que ha ocupado el lugar de nuestra identidad”.

Una de las miembros del juicio, Carmen Dolores Hernández, informó que esta edición del Certamen de Poesía representa la primera premiación de una nueva época del certamen, que en su primera etapa se celebró del 2000 al 2007.

“Escoger al premiado y a la que fue mención honorífica fue difícil porque hubo un grupo de 10 a 15 poemarios premiables”, narró sobre el premio que fue elegido por consenso. Mencionó además que este año, el certamen recibió 306 participaciones.

De acuerdo con Hernández, la primera etapa de este certamen se limitaba a participantes entre las edades de 18 a 30 años, mientras que en esta nueva etapa, el certamen está abierto a todas las personas mayores de 18 años que deseen participar.

En el marco de la actividad, el director de El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel, resaltó cómo la composición poética devela un “acto de valentía y libertad” del poeta.

“Los poetas son antenas que captan la sensibilidad de nuestro tiempo. Los buenos poetas nunca fueron, nunca han sido torres de marfil”, sostuvo como parte de una coyuntura en la que recordó, citando al escritor Octavio Paz, que “la defensa de la poesía es inseparable de la defensa de la libertad”.


💬Ver 0 comentarios