Lin- Manuel Miranda retomará su papel como Alexander Hamilton exclusivamente por una temporada de tres semanas en Puerto Rico. (horizontal-x3)
Lin- Manuel Miranda retomará su papel como Alexander Hamilton exclusivamente por una temporada de tres semanas en Puerto Rico. En la foto, Luis A. Miranda, padre del actor. (Ramón “Tonito” Zayas)

Llegó el esperado día para los cantantes y bailarines, de 20 a 30 años, que anhelan participar en el exitoso musical “Hamilton”, el cual ha roto récords en y fuera de Estados Unidos. 

Desde hoy miércoles, a partir de las 10:30 a.m. se llevan a cabo las audiciones  de canto -llenas en su totalidad- en el Edificio Luis Palés Matos en la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico para cantar y actuar en la pieza del dramaturgo y compositor Lin-Manuel Miranda.

Mañana será la audición de baile y el viernes será la segunda llamada para quienes pasen esta primera etapa, se informó hoy durante una conferencia de prensa, donde se indicó que unas 15 personas de la producción viajaron a Puerto Rico para hacer las audiciones de los talentos locales.

Según explicó la directora del “casting” de Hamilton, Bethany Knox, los artistas de Puerto Rico que sean elegidos luego de la audición conformaran la quinta compañía o elenco de Hamilton en gira. Quienes pasen serán contratados por un año y luego de las funciones en Puerto Rico - del 8 al 27 de enero- seguirán a San Francisco, California.

“La expectativa es que todo el que venga tenga mucho talento y forme parte, pero son roles difíciles. Hay que saber cantar y bailar diversos géneros”, indicó Knox, quien dijo que esperan 800 personas en las audiciones. Además, destacó que han visto artistas con fortalezas en unas áreas pero que necesitan pulir otras “y les decimos entrena y regresa en unos meses y han entrado”.

Ofrecen detalles sobre las audiciones para el musical de Hamilton: An American Musical en Puerto Rico con la participación de Lin-Manuel Miranda.

Posted by El Nuevo Día on Wednesday, June 13, 2018

Por su parte, el padre de Lin Manuel, Luis A. Miranda, añadió que están seguros de que “vamos a encontrar talento. “Mi hijo ha dicho muchas veces que el talento en Puerto Rico sale de las matas”, agregó.

Lin Manuel, quien recibió el Premio Pulitzer de Drama por el musical, no ha hecho Hamilton en dos años y medio desde que salió de Broadway. Pero retomará su papel como Alexander Hamilton exclusivamente por una temporada de tres semanas en Puerto Rico.

Se informó que hay compañías de Hamilton en Chicago, Londres, Nueva York y este fin de semana en Kennedy Center, en Washington DC. La de Puerto Rico, será la quinta compañía Hamilton con actores totalmente nuevos.

Durante la conferencia de prensa, el rector interino del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao Delgado, agradeció la colaboración de Luis A. Miranda y su apoyo a la Universidad y puso la institución al servicio de la producción.

Al final, Luis A. Miranda añadió que él y su hijo, Lin Manuel, querían traer Hamilton a Puerto Rico, perofue su prima, Sarita Irizarry, quien lo convenció de que la obra se estrenara en el teatro de la UPR.

Según explicó, además de los daños sufridos en huracán María, el teatro no cumple con unos requisitos a nivel de tecnología e instalación que son los que aprueba el gremio de actores de teatro de Broadway. Pero tanto Lin Manuel como Miranda decidieron apoyar la habilitación del teatro para que cumpliera con esos estándares. Esa inversión en mejorar el teatro, va tener el efecto de que Puerto Rico tenga dos salas que cumplen los estándares de las compañías de teatro de Estados Unidos (la otra es la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes).

El otro efecto positivo será que, debido a que el teatro está en un escenario académico, será más viable que compañías americanas se presenten aquí, lo que coloca al teatro de la UPR en uno de mayor relevancia.

En Puerto Rico el 25% de boletos estarán a $10. Habrá 1,750 boletos por función, ocho funciones a la semana y participarán 38 actores en escena. Pero en total, la compañía contará con 150 personas.

“Hamilton” es la historia de un inmigrante de las Antillas que se convirtió en la mano derecha de George Washington durante la Guerra de la Independencia y fue el primer Secretario del Tesoro de Estados Unidos, cuando se formó la nueva nación. Con una partitura que mezcla hip-hop, jazz, blues, rap, R&B y Broadway, “Hamilton” es la historia de los Estados Unidos de entonces, contada por los Estados Unidos de la actualidad.






💬Ver 0 comentarios