La coreógrafa Jeanne D'Arc Casas (izq.) y la directora de la compañía puertorriqueña Tojunto, Rosa Luisa Márquez. (semisquare-x3)
La coreógrafa Jeanne D'Arc Casas (izq.) y la directora de la compañía puertorriqueña Tojunto, Rosa Luisa Márquez. (EFE)

La teatrera puertorriqueña Rosa Luisa Márquez fue galardonada el pasado jueves durante el Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami, con el premio Una vida de dedicación a las artes escénicas. La profesora, directora, actriz, productora y dramaturga aceptó el homenaje luego de presentar con la compañía puertorriqueña Tojunto la pieza “[email protected] de la Bernarda”, la cual abrió el festival. Esta pieza de danza teatro, la cual estrenó en febrero de 2016 en el Centro de Bellas Artes de Santurce, es una versión libre del drama de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”. La obra ha recorrido diversos escenarios nacionales e internacionales. El año pasado se presentó en España y tan reciente como en mayo estuvo en La Habana, Cuba, como parte del Mayo Teatral, que fue dedicado a Puerto Rico.

Días antes de la apertura del festival, Márquez dijo durante una entrevista con la agencia EFE que haber escogido "[email protected] de la Bernarda" para abrir el evento era un premio para Puerto Rico, que, aún maltrecho por el impacto del huracán María, lucha por mantener viva su cultura. A la vez, agradeció el reconocimiento que le otorgaron y dijo que sirve para destacar a "un país que quiere existir y que lucha contra las posibilidades de que se vaya borrando, se vaya ahogando".

“Lo que hizo el huracán María en septiembre de 2017 fue desbordar las cloacas y hacer que el país se enfrente a su propio espejo y ahora nos toca hacer algo", señaló Márquez, quien lleva 32 años al servicio de las tablas.

La trigésima tercera edición del FITH presentará hasta el próximo 29 de julio nueve obras en español de España, Estados Unidos y Latinoamérica, con temáticas que van desde la reunificación familiar tras el exilio, hasta la honestidad en las relaciones maritales y el poder de la memoria. En ese grupo se encuentra Puerto Rico, con “[email protected] de la Bernarda”.

"Este elenco, todo puertorriqueño, es un pie de lucha y de coraje para representar un país que se nos está cayendo", manifestó por su parte la coreógrafa de la pieza, Jeanne D'Arc Casas, quien fue la gestora de esta obra, la cual comenzó a tomar forma luego de bailarle flamenco a la pionera del ballet y la pantomima en Puerto Rico, Gilda Navarra (1921-2015). Rosa Luisa Márquez, discípula de Navarra, y Casas fueron desde entonces juntando "amigos" que ahora conforman la compañía Tojunto y trabajan "contra viento y marea, literalmente"."[email protected] de la Bernarda” es un doble homenaje: al montaje de "Ocho mujeres" (1974) de Navarra, un mimodrama basado también en "La casa de Bernarda Alba", y por otro a un García Lorca que pertenece a Puerto Rico, explicó Márquez.

"Lorca es nuestro, es parte de nuestra cultura", señaló la directora, al resaltar que la obra del autor español cobra "un sentido nuevo" después del huracán María.

"Puerto Rico tiene quinientos años de 'coloniaje' español y ciento veinte de 'coloniaje' americano. Este es un país que nunca ha tenido un espacio de libertad y Adela (la hija menor de Bernarda en la obra) es una mujer que está luchando por su libertad", explicó.

En la pieza, dominada por el autoritarismo, la represión y el deseo, una viuda decreta un luto de ocho años a sus cinco hijas, entre ellas “Adela”, que es amante del prometido de “Angustias”, la mayor. El lenguaje flamenco del taconeo, braceo, castañuelas, mantón y canto, a cargo de D'Arc Casas, quien interpreta a ambas hermanas y a su madre, también es el protagonista de esta pieza con música en vivo.

Además de Puerto Rico, que está presente en el cartel promocional del festival -obra del artista boricua Antonio Martorell-, se presentan compañías teatrales de Argentina, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Uruguay.

La venezolana Neher Jaqueline Briceño está detrás de tres de las nueve piezas del festival, que se va a desarrollar a lo largo de tres fines de semana de julio. Estas son "Cuando éramos cuatro", "La última felicidad" y "El gato y la gaviota", la cuales representarán a Estados Unidos. De España llega "#malditos16", escrita por Nando López y dirigida por Quino Falero, y de Argentina "Unos Dos", con texto y dirección de Carolina Tejeda y José Mehrez. Uruguay presentará "La incapaz", de Carlos María Domínguez, dirigida por Cecilia Baranda, y de México llega "Wenses y Lala", una pieza con texto y dirección de Adrián Vázquez.

La compañía Teatro Avante, anfitriona del festival, aprovechará para estrenar "En ningún lugar del mundo", de Abel González Melo, bajo la dirección de Mario Ernesto Sánchez. Esta obra cerrará una edición del festival que "no tendrá el honor de incluir al Estado de Florida en la lista de nuestros orgullosos patrocinadores" por los recortes presupuestarios en cultura, según el director del evento, Mario Ernesto Sánchez.


💬Ver 0 comentarios