(semisquare-x3)
La Titiretada, creada por la artista Deborah Hunt, ha servido de espacio independiente para muchos titiriteros y titiriteras. (GFR Media)

Hace once años la teatrera Deborah Hunt desarrolló en la isla un festival de títeres para adultos que anualmente se celebra contra y viento y marea.

Este año no será la excepción, pues la Titeretada regresa del 30 de marzo al 4 de mayo con una oferta provocadora y liberadora a celebrarse en San Juan y San Germán. En esta nueva edición participarán más de 50 titiriteros y titiriteras que traerán propuestas con las que romperán esquemas y trazarán nuevas posibilidades creativas, según se informó en comunicado de prensa. 

Desde su fundación, la Titiretada ha servido de espacio independiente, como una provocación, a muchos titiriteros y titiriteras para "crear y presentar piezas nuevas de teatro de títeres, para compartir nuestras ideas, sueños e inquietudes y para desarrollar el trabajo titeril dirigido a adultos. Nuestro público siempre ha sido solidario y agradecido de este esfuerzo. Más aún, el aprecio por esta gran diversidad de propuestas ha ido creciendo", expresó en comunicado de prensa Deborah Hunt.

La titiritera de origen neozelandés que lleva décadas radicada en Puerto Rico, agregó que este año el evento celebrará a "quienes se han resisitido a través de los siglos y que hoy luchan por una existencia digna, justa y libre".  

"¿Para qué hacer arte si no es para reflejar y cambiar el mundo que cada día tenemos que enfrentar? Los títeres saben de eso y más. Saben también cómo hacerlo, con irreverencia creativa y alegría. Y ustedes, nuestro público, son cómplices de esta gesta liberadora. Con los títeres creamos, transformamos, denunciamos y celebramos", manifestó Hunt. "Con ellos podemos abrir portales a mundos extraordinarios y completos que retan cualquier mirada convencional. Son capaces de transformar la realidad, en desafío a la banalidad y criminalidad de las estructuras de poder. Con toda irreverencia, subvertimos el orden para reírnos en la cara de esas visiones tan limitadas. Creamos con la convicción de que un mejor mundo es posible", sumó la artista. 

A continuación, el programa de esta edición: 

"Conferencia Los Puppets de la India y Performance"- Se celebrará el 30 de marzo, 8:00 p.m.., en  Casa Cruz de la Luna, ubicada en el #67 de la calle Luna, esquina Cruz, en San Germán. Libre de costo. Información, (787)264-4402.

“Love vs Trauma”- Esta actividadse celebrará el 6 y 7 de abril con la artista invitada de Inglaterra, Raven Kaliana, de Puppet (R)Evolution. Será en el Taller Teatro Y No Había Luz, ubicado en la Avenida Ponce de León 1416, Local 303, Santurce. Boletos a la venta en www.prticket.com. Información (787) 562-3905.

"Titeretada Noches de Cabaret Puppet Slam"- Se celebrará del 12 al 14 de abril, a las 8:00 p.m., en Salón 610, ubicado en el #610 de la calle Condado, Santurce. Con la participación de Poncili Creacion, Papel Machete, Tere Marichal, Mary Anne Hopgood, Vueltabajo y Matotumba, Columpio Colectivo, Brenda Plumey, Dave Buchen, Jimena Lloredo con Rocio Cancel, Casa Mucaro,  Y No Había Luz, Deborah Hunt con Shanti Lalita y Miguel Jerez. Boletos a la venta en www.prticket.com. Información al (787) 414-2082 / (787) 366-3034.

"Punch Crucificado"- Esta espectáculo se realizará el 19 y 20 de abril, a las 8:00 p.m., con la participación de Jorge Díaz, Agustín Muñoz y Deborah Hunt. Será en Casa Taller Cangrejera, ubicado en #1550 calle Martin Travieso, esquina Rosario, Santurce. Información (787) 414-2082 / (787) 448-3159. Donativo sugerido $15.

"Aniversario de Papel Machete"- Se celebrará el 3 y 4 de mayo, a las 8:00 p.m., en Casa Taller Cangrejera, ubicado en #1550 calle Martin Travieso, esquina Rosario, Santurce. Información (787) 366-3034 / (787) 448-3159. Donativo sugerido $10/$20.


💬Ver 0 comentarios