(horizontal-x3)
Los cursos de danza de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, podrían ser eliminados del Departamento de Drama. (Suministrada)

La reconocida coreógrafa y maestra Petra Bravo denunció esta semana que el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), contempla eliminar los cursos de danza que se ofrecen en la institución.

En una carta enviada el primero de abril a José Corrales, ayudante especial de Asuntos Académicos del recinto, Bravo cuestionó por qué desean salir de estas clases que han ayudado y siguen ayudando a los y las estudiantes a formarse en una “técnica de rigor y creación”. Bravo enfatizó que estos cursos son “indispensable en el desarrollo para el estudio actoral, que luego se va complicando con el uso del cuerpo en movimiento-texto-dicción”, toda vez que pidió que se considere esta aparente decisión.

“Yo necesito saber por qué se quiere eliminar la danza. Mis clases sobrepasan el cupo de matrícula año tras año, lo que debe ser considerado por quienes quieren eliminarla. ¿Cómo puede ser que la razón para eliminar estos cursos es que no son requisitos? A mi entender tienen la categoría de requisito desde que los estudiantes piden y necesitan esos cursos para su desarrollo humanístico”, cuestionó la profesora, quien desde 1997 hasta el 2018, ha ofrecido en el recinto cursos de danza moderna, ballet clásico, coreografía y folclor europeo.

Bravo, quien lleva más de dos décadas laborando por servicios profesionales, señaló que, si la razón para eliminar estas clases es por presupuesto, no se sostiene ya que su sueldo anual es de $4,364. “Este sueldo no representa una amenaza a la nómina de la UPRRP, por lo que tampoco justifica que se eliminen esos cursos de danza”, señala.

La bailarina cubana, quien formó parte del prestigioso Ballet Nacional de Cuba en la década del 60, ha sido figura clave en el desarrollo de decenas de bailarinas y bailarines del país a quienes ha formado no solo en sus cursos, sino también a través del grupo Hincapié que fundó en 1999, precisamente en la UPR de Río Piedras. Este grupo -que también se ha dedicado a desarrollar coreógrafos y coreógrafas- ha representado al país y a la institución en diversos eventos en Colombia, España, República Dominicana y en la ciudad de Nueva York.

“Con Hincapié la universidad se ha vestido de gran prestigio también, por la magnitud de su repertorio, calidad de la técnica, profesionalismo y una variedad muy creativa en sus montajes. Todo ello bajo mi dirección artística que, hasta el día de hoy, continúa creando”, sostuvo la maestra, una de las pioneras de la danza experimental en Puerto Rico.

Petra Bravo, que en la misiva también solicita recuperar su trabajo como profesora para el próximo semestre, luego de haber atravesado por una operación de cadera, hizo un breve recuento de la larga trayectoria del Departamento de Drama. Destacó la labor de figuras como la maestra Gilda Navarra y su Taller de Histriones y Leopoldo Santiago Lavandero y su Teatro Rodante, así como los innovadores cursos de movimiento para actores de Viveca Vázquez, y su taller de Otra Cosa, y el teatro experimental de Rosa Luisa Márquez. Todo ello para precisar que esa variedad de cursos, incluyendo los de danza, le han dado riqueza y prestigio al Departamento de Drama.

Finalmente, la coreógrafa hizo una invitación a los encargados de la institución a tomar por media hora uno de sus talleres para que así “puedan entender mejor todo lo que se logra en estos cursos: aprender la importancia de ejercitar los pulmones, el sentido de balance, el liberar las toxinas a través de una buena coordinación de movimientos, conectados a la respiración y al pensamiento de sanación”.

“Las energías bien distribuidas nos permiten un mejor logro físico e intelectual”, concluyó Bravo.

Este medio intentó sin éxito buscar una reacción de José Corrales, ayudante especial de Asuntos Académicos. El director de Comunicaciones, Desarrollo y Exalumnos de Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Mario Alegre-Barrios, dijo que este asunto fue dirigido al director del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades, Jorge Rodulfo. Este medio también trato de localizar a Rodulfo, pero las extensiones del Departamento de Drama estaban ocupadas.


💬Ver 0 comentarios