Mayra Santos-Febres (der.) será una de las autoras contemporáneas cuyas obras se presentarán en la edición 27 del evento, uno de los más importantes de su tipo en el hemisferio. (Archivo / GFR Media) (horizontal-x3)
Mayra Santos-Febres (der.) será una de las autoras contemporáneas cuyas obras se presentarán en la edición 27 del evento, uno de los más importantes de su tipo en el hemisferio. (Archivo / GFR Media)

La Habana, Cuba - La escritora boricua Mayra Santos-Febres ocupará un escaparate de alto nivel en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), que se celebrará en la capital cubana entre 1 y el 11 de febrero de 2018, un evento en que el homenajeado principal será el historiador Eusebio Leal Spengler y que será dedicado a la literatura China.

Santos-Febres, bien conocida en Cuba por su talento y la publicación de sus poemas en revistas como la Casa de las Américas, será una de las autoras contemporáneas cuyas obras se presentarán en la edición 27 del evento, uno de los más importantes de su tipo en el hemisferio.

Los organizadores de la cita retomarán la relevancia de las letras hispanoamericanas, de ahí que editoriales cubanas como “Arte y Literatura y Oriente”, entre otras, hayan escogido obras de autoras de la talla de Giselle Pineau, de Guadalupe, la colombiana Piedad Bonnet o la ecuatoriana Aminta Buenaño, para centrar el evento.

Según los datos ofrecidos por sus organizadores, la Feria se encamina a ser un éxito, pues hasta la fecha se han registrado 31 países, desde los cuales llegarán autores, expositores e invitados. De ellos, 17 se han acreditado con espacios reservados en el recinto ferial de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, lo que representa una ocupación de casi 4,000 de los 6,569 metros cuadrados disponibles en la habitual sede del evento.

“Queremos mantener los espacios más importantes de la Feria y propiciar otros, para que lo mejor de este evento pueda llegar a las 22 sedes que tendrá a lo largo de todo el país en esta ocasión”, apuntó Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro y director del programa literario de la FILH.

Se espera para la nueva versión una amplia participación de China como país invitado. En ese sentido, Yao Fei, encargado de Negocios de la embajada china en La Habana, destacó la llegada a la Isla de una numerosa delegación con la posible participación de varios de los autores más laureados de su país en la actualidad.

“Vamos a organizar diversas actividades para promocionar la cultura china durante la Feria. Expondremos y comercializaremos libros de nuestro país traducidos al español, como de autores cubanos llevados al chino, y realizaremos viarias exposiciones, de gran interés, entre ellas la de cultura de impresión antigua en China”, adelantó el diplomático, antes de ratificar dos grandes espectáculos que artistas chinos presentarán en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en el marco de la feria.

A su vez, la dedicatoria a Eusebio Leal Spengler  propiciará que la “Ediciones Boloña”, sello editorial de la Oficina del Historiador de La Habana que él dirige, ponga a disposición de los lectores algunas de las obras firmadas por uno de los intelectuales contemporáneos cubanosmás encumbrados. 

“Uno de los temas que analizamos cuando se decidió que a Eusebio estuviera dedicada la Feria fue que él no es un escritor convencional, sino un intelectual que ha brillado, entre tantas cosas, por su oratoria. Por eso estamos enfrascado en la reeditar para la ocasión varias de sus obras, que más bien son compendios de importantes discursos y conferencias que ha dictado a lo largo de su vida”, explicó Mario Cremata, director de la editorial.

Así, verán la luz nuevamente los libros Fiñes, Hijo de mi tiempo, Eterna sapiencia, y La luz sobre el espejo, entre otros, aunque el editor adelantó que trabajan en un volumen que abarca desde 2015 hasta la fecha, e incluye el discurso aún inédito que Leal Spengler pronunció recientemente en Washington durante un encuentro de cubanos residentes en el exterior. 

“Es un discurso en el que aborda las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde el punto de vista de la gente y no de la política. De cómo repercute en la gente los cambios en esa relación. Es un discurso que no vimos, ni leímos en Cuba, y eso va ser muy atractivo para los lectores”, sentenció Cremata.


💬Ver 0 comentarios