(horizontal-x3)
(Némesis Mora Pérez)

Los Libros Libres de la calle Loíza en Santurce también recibieron el impacto del huracán María. En la orilla de la acera se ven páginas sueltas, libros empapados de agua y otros tan doblados que apenas pueden leerse.

Mientras recoge y organiza cada libro que el viento había volado, Manuela Presbitero estima que se perdieron entre 300 a 500 libros. Manuela es italiana y solo lleva 9 años viviendo en Puerto Rico. Sin embargo, tiene un apego emocional con esta iniciativa comunitaria y librería callejera.

Entre lágrimas, confiesa que en los Libros Libres encontró el consuelo que necesitaba. Allí fue que se topó con “Saltatempo” del escritor italiano Stefano Benni.

“Es una historia bien especial para mí. Yo soy italiana y estaba buscando consuelo y de repente me puse a buscar un libro para entretenerme y encontré un libro en italiano. Fue increíble porque no pensaba encontrar un libro en mi idioma aquí”.

Aunque confiesa que el huracán la afectado muchísimo emocionalmente, ha logrado encontrar un remanso de paz en las noches oscuras al deleitarse con las letras de Benni. 

“Es que me dio bien duro esto del huracán. Estoy lejos, no puedo salir porque los vuelos están muy caros y tampoco me quiero ir porque quiero ayudar”, concluyó Manuela.  


💬Ver 0 comentarios