El dramaturgo puertorriqueño se unió a Hispanic Federation para anunciar que invertirán en la compra de semillas y que ofrecerán apoyo técnico para fincas locales afectadas por el huracán María.

Jayuya - La industria del café puertorriqueño recibirá el respaldo que necesita para recuperarse de los daños ocasionados por el huracán María el año pasado gracias a una iniciativa liderada por la Hispanic Federation en la que participarán organizaciones sin fines de lucro, la industria privada y el gobierno.

El anuncio fue hecho hoy en la Hacienda San Pedro, en este municipio, por el dramaturgo puertorriqueño, Lin Manuel Miranda y su padre, Luis Miranda, fundador de la Hispanic Foundation, organización que ha tenido un rol fundamental en el desarrrollo de distintas iniciativas para ayudar al país a levantarse después del ciclón. 

A través del proyecto, que cuenta con una inversión de $5 millones, unos 3,000 caficultores, equivalentes al 70% de la industria, recibirán 2 millones de semillas, asistencia técnica y otros apoyos para que sus fincas comiencen a producir café de mejor calidad y en mayores cantidades que antes del azote del huracán. 

Para destacar la experiencia de todos los involucrados en el plan, Lin Manuel los llamó los “Avengers” en la industria del café. Entre ellos están representantes de Starbucks, Nespresso, Rockefeller Foundation, World Coffee Research y Technoserve. 

“Tú llamas a los Avengers cuando el trabajo es difícil. Después del huracán María el trabajo fue bien difícil”, explicó el creador de Hamilton, quien siente tanta pasión por el café de la isla que lleva un tatuaje de una taza de la bebida en la pierna. 

“Siempre decimos que en El Vaticano se servía café puertorriqueño. Podemos llegar ahí otra vez”, dijo visiblemente emocionado. 

Previamente, junto al grupo de representantes de las entidades involucradas en el plan, los Miranda realizaron un recorrido por la finca La Franca en Jayuya, donde el 70% de la cosecha se perdió tras María.

Como parte de la primera etapa del plan, la mitad de las semillas donadas a Puerto Rico por Starbucks se encuentran almacenadas en cuarentena en cuatro almacenes del país para certificar que están libres de plagas y que es seguro sembrarlas en suelo boricua. 

Además, funcionarios de las distintas compañías ya han empezado a visitar las fincas para entender la magnitud de los daños y establecer qué necesidades son más apremiantes en cada una. Se adelantó que  World Coffee Research y Technoserve entrenarán a boricuas para implementar las iniciativas, de manera que el conocimiento adquirido se quede en el país.


💬Ver 0 comentarios