Luce López Baralt es catedrática de Literatura Mística Comparada de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada) (semisquare-x3)
Luce López Baralt es catedrática de Literatura Mística Comparada de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)

La catedrática Luce López Baralt será investida con un doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid este viernes en una ceremonia a celebrarse en el Paraninfo de la institución española.

El rector Carlos Andradas, según se anunció en comunicado de prensa, presidirá la ceremonia, donde también se reconocerá a la escultora colombiana Doris Salcedo. Con motivo de su investidura, la Facultad de Filología realizará una exposición bibliográfica sobre la obra de López-Baralt, quien es catedrática de Literatura Mística Comparada de la Universidad de Puerto Rico.

A López-Baralt se le otorgará el doctorado honoris causa por la excelencia de sus aportaciones a los estudios comparados de las literaturas española y árabe y, en particular, en temas de la mística y de la literatura secreta de los últimos musulmanes de España, así como por su contribución a los estudios de la lírica hispánica contemporánea.

La intelectual puertorriqueña ha recibido Premio Internacional de Ensayo de la Academia Mexicana de la Lengua Española (2015), Medalla de Isabel la Católica (2014) y Premio del PEN Club en múltiples ocasiones desde 1985. Es, además, miembro de diversos equipos internacionales de investigación, como el de "Literatura, heterodoxia y marginación" de la Universidad Complutense, y ha publicado cerca de 300 artículos científicos. 

Ha sido profesora visitante o invitada en distintas universidades como la Complutense, Harvard, Yale, Autónoma de México, Buenos Aires o Rabat.

Es, además, autora de más de 30 libros –entre ellos, "Un Kama Sutra español", "El cántico místico de Ernesto Cardenal", "La literatura secreta de los últimos musulmanes de España", "Entre libélulas y ríos de estrellas: José Hierro y el lenguaje de lo imposible" y "San Juan de la Cruz y el Islam"–, sus estudios, traducciones y su obra creativa han influido a escritores y artistas contemporáneos.

De hecho, el escritor Juan Goytisolo inspiró su novela "Las virtudes del pájaro solitario" en el libro "San Juan de la Cruz y el Islam"; el poeta y novelista cubano Severo Sarduy dedicó el soneto "No por azar… a sus investigaciones aljamiado-moriscas"; y José María Sánchez-Verdú compuso música coral para los poemas de "Luz sobre luz".


💬Ver 0 comentarios