(vertical-x1)
El escritor Mario Vargas Llosa durante la inauguración del seminario organizado con motivo del 80 cumpleaños del autor. (EFE)

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa dijo que la región española de Cataluña "nunca va a ser independiente porque la mayoría de loscatalanes no quieren", a la vez que criticó al nacionalismo por ser una ideología "perniciosa" que ha traído enormes males al mundo.

"Los catalanes están orgullosos de su lengua, de su cultura, pero también están orgullosos de ser españoles", afirmó Vargas Llosa durante la presentación de su novela "Un héroe discreto" en una librería de Moscú.

El premio Nobel de Literatura explicó que el nacionalismo es una ideología perniciosa que ha traído "consecuencias trágicas" en el mundo. Y explicó a los oyentes que "el nacionalismo es una creación relativamente moderna en Cataluña, nacida en parte gracias a la libertad que vino después de la caída de la dictadura" franquista.

Ante cientos de personas que abarrotaron el local, el escritor contó que vivió 5 años en Barcelona y "nunca conocí a ningún independentista. Conocí a muchos catalanes, muchos amigos, que eran comunistas, socialistas, socialcristianos, conservadores, pero independentistas ni uno".

"Los reclamos, los deseos, todo es absolutamente posible dentro de la legalidad. Lo que no es posible en ningún caso es un golpe de Estado contra la legalidad que retrocedería a Cataluña a una condición de país tercermundista, fuera de la Unión Europea, fuera del euro, sin empresas y con los ahorradores huyendo", dijo a la agencia Efe.

El escritor peruano, también con nacionalidad española, dijo que Cataluña "nunca en la historia, ha tenido tantas atribuciones como ahora".

Y agregó que "ni un solo día, Cataluña fue independiente", mientras sí lo fueron otras comunidades autónomas actuales, como lo fueron históricamente los reinos de Navarra, Galicia o Valencia.

"Mi esperanza es que no perpetre el golpe de Estado. Mi esperanza es que dé marcha atrás, que se dé cuenta de que existe una Constitución, una legalidad que debe ser respetada, que dentro de esa legalidad todo puede ser posible", dijo Vargas Llosa.

Cuando los lectores le preguntaron sobre la situación política en América Latina, se declaró mucho más optimista que hace 30 años.

"Cuando yo era joven veía un continente lleno de dictaduras militares. Hoy solo hay dos dictaduras, en Cuba y en Venezuela. El resto son democracias, algunas muy imperfectas, pero es preferible una democracia imperfecta que una buena dictadura", subrayó.

El escritor recibirá esta semana el premio literario Yásnaya Poliana, galardón vinculado al novelista ruso León Tolstoi, por su novela "Un héroe discreto". 


💬Ver 0 comentarios