Zenón también ha desarrollado su voz como compositor y conceptualizador, concentrándose en un tipo de música que fusiona de manera muy sofisticada el folclore latinoamericano y el jazz. (semisquare-x3)
Zenón también ha desarrollado su voz como compositor y conceptualizador, concentrándose en un tipo de música que fusiona de manera muy sofisticada el folclore latinoamericano y el jazz. (GFR Media)

El galardonado saxofonista y compositor puertorriqueño Miguel Zenón ha demostrado su compromiso con la educación musical en el país desde que en el 2011 comenzó su proyecto “Caravana Cultural”, con el que anualmente lleva conciertos de jazz gratuitos a distintos municipios.

Empezando este año 2019, Zenón vuelve a poner su talento a favor del país, al dirigir cuatro conciertos que presentarán en Puerto Rico diversos estudiantes del Massachussetts Institute of Technology  (MIT), que viajarán a la isla del 20 al 26 de enero como parte de un proyecto educativo y musical.

Los estudiantes, que forman parte del MIT Festival Jazz Ensemble y se especializan en diversas áreas de las ciencias y las matemáticas, compartirán sus conocimientos con varias organizaciones y escuelas en Vega Alta, Loíza y San Juan, según se informó en comunicado de prensa. Zenón, considerado por muchos como uno de los saxofonistas más novedosos e influyentes de su generación, dirigirá esos encuentros. 

“Estoy muy contento de poder facilitar la visita de este grupo de jóvenes, los cuales vienen a la isla en representación de esta prestigiosa institución”, explicó Zenón que sostuvo que el viaje se ha planificado desde hace varios años, pero no fue hasta ahora que se dieron las circunstancias óptimas para hacerlo realidad.

“Los estudiantes vienen con mucha ilusión de compartir sus conocimientos y su música, y con un gran deseo por empaparse de todo lo que el país les pueda ofrecer”, destacó el puertorriqueño en comunicado de prensa.

Los conciertos

El MIT Festival Jazz Ensemble llevará, compuesto por 26 integrantes, ofrecerá varios conciertos en los que interpretará música original de Zenón. La primera presentación será el martes, 22 de enero, a las 5:30 p.m., en la Escuela Libre de Música de Hato Rey. Al día siguiente, a las 7:30 p.m., el grupo estará en la parroquia San Patricio de Loíza. Mientras que el viernes, 25 de enero, a las 8:00 p.m., estará en la plaza pública de Vega Alta. La última presentación será el sábado, 26 de enero, a las 6:00 p.m., en la plaza Antonia Quiñones (Stella Maris) en Condado. Todas las presentaciones son libres de costo.

“El MIT Festival Jazz Ensemble está orgulloso y honrado de poder presentarse en Puerto Rico con Miguel Zenón, que es de San Juan y es uno de los compositores y saxofonistas más grandes de su generación. Estamos muy emocionados de tocar una serie de conciertos y de presentar conferencias de cienciasy matemáticas en varias escuelas y de hablar sobre los temas ambientales en los que nuestros estudiantes están trabajando”, dijo Frederick Harris, director musical del grupo de MIT.

Los estudiantes visitarán la Nueva Escuela Vocacional de Loíza, donde ofrecerán conferencias sobre el cambio climático y el aumento del nivel del mar. En la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Hato Rey dictarán varias charlas incluyendo una sobre la relación de las ondas de sonido y las matemáticas. En la Escuela Ramón Power y Giralt de Santurce le hablarán a un grupo de niñas sobre las posibilidades que tienen en los campos de las ciencias y las matemáticas. Durante la semana se reunirán, además, con grupos que hacen trabajo comunitario y ambiental.

La visita del MIT Festival Jazz Ensemble debía realizarse en el 2017, pero el paso del huracán María obligó a cambiar los planes. Sin embargo, el grupo se presentó junto a Zenón en Boston y en Nueva York para ayudar al Puerto Rico Recovery Fund.

“Estamos muy contentos de poder cumplir con nuestro sueño de tocar la música de Miguel Zenón en Puerto Rico, incluyendo su nueva composición, “En pie de lucha”, y de poder contribuir de algún modo a la recuperación de Puerto Rico”, subrayó Harris.

El puertorriqueño Miguel Zenón, nominado en múltiples ocasiones al premio Grammy y merecedor de la prestigiosa MacArthur Fellowship y la beca de la Fundación Guggenheim, pertenece a un selecto grupo de músicos que ha logrado equilibrar magistralmente los polos de la innovación y la tradición. 


💬Ver 0 comentarios