Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

arte personas sin hogar (semisquare-x3)
Las fotografías son tomadas desde un Galaxy S5 y editadas con diversas aplicaciones del mismo celular. (Suministrada)

Recostados en las esquinas y las aceras del área metro, los deambulantes se transforman en los protagonistas de la colección de fotos del artista gráfico José Ballester, quien busca a través de estas obras crear consciencia a la población sobre  la vida de este sector marginado en Puerto Rico.

“Cuando estás en el diario vivir, en el ajetreo, no tienes tiempo para mirar para el lado”, explicó Ballester  quien  al verse sin un carro el pasado año y tener que trasladarse caminando de un lugar a otro,  decidió comenzar a tomar fotos de las personas que veía en la calle. Y fue así como nació su obra.

Según Ballester, cuyo nombre artístico s Ballesta Malatesta, la población de los deambulantes sobrepasa los veinte mil en Puerto Rico, cada uno con un pasado y una historia distinta. “Tú puedes encontrarte con  una persona que realmente tenga problemas mentales o de adicción, pero tienes otras que eran profesionales y por diferentes razones, están en la calle”, enfatizó.

Los protagonistas de sus obras, narró el artista, no siempre saben que están siendo fotografiados ya sea por el estado anímico en el que se encuentran o porque simplemente están durmiendo. Los que sí se dan cuenta, en ocasiones, se molestan. Sin embargo, el también nativo de Adjuntas,  ha tratado de mantener el anonimato de las personas a las que captura con su lente. Por eso presenta a sus sujetos en ángulos donde no se distinguen sus rostros y a los que acompaña con  diseños que buscan emular las aceras y el cemento de la metrópolis que estas personas llaman hogar.

“Dentro de esa tristeza y esa imagen […] trato de hacerlo lo más bonito”, afirmó el fotógrafo sobre sus imágenes.

Las fotografías son tomadas desde un Galaxy S5 y editadas con diversas aplicaciones del mismo celular. Por su ligereza y movilidad, esta herramienta es la idónea para captar esos momentos, la mayoría en movimiento,  con los que se encuentra mientras transita la ciudad.  

Aunque aún no han sido exhibidas fuera de su página de Facebook personal, Ballester espera poder pronto desarrollar una exposición y, que de esa forma, las personas tomen consciencia del número y la situación de vida de las personas que viven sin un hogar en nuestra isla.


💬Ver 0 comentarios