Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El evento será en la institución dedicada al arte este jueves, 30 de marzo. (Archivo / GFR Media)

Para compartir con otros y consigo mismo una mirada reflexiva sobre su trayectoria de cerca de cuatro décadas, el artista chileno Elías Adasme presenta este jueves, 30 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Liga de Arte en el Viejo San Juan, su exposición “Cronos: Reflexiones sobre una trayectoria artística”.

Las 15 obras -que abarcan desde 1979 al presente- incluyen medios como instalación, foto-performance y gráfica digital, las cuales estarán en exhibición hasta el 4 de mayo, según se informó en comunicado de prensa.

A pesar de la presentación cronológica, Adasme advierte que “no debe entenderse como una retrospectiva sino como un ejercicio reflexivo sobre las diversas instancias históricas que he vivido, tanto en Chile como en Puerto Rico. Mi exploración artística ha estado basada, no en una visión formalista conducente al artilugio, sino en las aspiraciones por construir un lenguaje plástico de definidos matices humanistas en el que prime la memoria sobre el olvido, la razón sobre la barbarie, la libertad sobre la opresión”

El artista, que vive en Puerto Rico desde 1983, también ha hecho énfasis en que “un ideario de justicia social constituye el eje temático de toda mi obra, por lo que ésta transita por el devenir histórico reflejando sus aconteceres y erigiendo señales que pugnan por establecer espacios libertarios de expresión, todo ello en una especie de detente ante la ignorancia y la enajenación”.

La directora ejecutiva de la Liga de Arte, Marilú Carrasquillo, por su parte, informó que muchos de los trabajos de Elías Adasme han sido expuestos en plazas internacionales de arte, mayormente en Europa, Latinoamérica y África, e importantes colecciones han adquirido su obra: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museo del Vaticano (Roma), la Colección La Fuente (Santander, España), Document Art Gallery (Buenos Aires), la Colección Imago Mundi (Venecia), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, entre otros.

“Poder exponer las piezas de Elías Adasme constituye para la Liga un paso importante en nuestro deseo de presentar lo mejor del trabajo artístico en nuestro país”, subrayó Carrasquillo.

Nueva oferta de cursos

La directora ejecutiva de la Liga de Arte, por otro lado, informó recientemente sobre los nuevos cursos que se ofrecerán en la institución durante este trimestre. La animación (“stop motion”) con sus tiros de cámara o tipos de planos, la extracción de tintes de fuentes naturales -así como la impresión textil-, el uso de la fotoserigrafía para imprimir camisetas, la realización de esculturas en jabón, papel maché o madera para emular los grandes escultores, y la historia del arte en Puerto Rico con un enfoque multidisciplinario, son tan solo algunas de las nuevas propuestas para este nuevo ciclo.

La oferta de cursos incluye, además, aquellos que ya se han convertido en clásicos para todo infante o joven con inclinación por las artes cuyos padres deseen ofrecerle la mejor formación posible, así como para adultos que recién hayan descubierto esa inclinación y/o deseen continuar adiestrándose profesionalmente para dedicarse a esa nueva pasión. Además de los medios básicos de las artes plásticas, como el dibujo, pintura, cerámica, grabado, figura humana y acuarela, el programa de clases también incluye fotografía, caricatura, serigrafía, talla de santos, orfebrería, vitrales y mosaico, entre otros de interés.

Los cursos de este trimestre duran desde el 28 de marzo hasta el 3 de junio. La matrícula estará abierta hasta el 1 de abril. Los interesados pueden llamar al (787) 722-4468, (787) 725-5453, o en la red social Facebook (Liga Estudiantes de Arte de San Juan). 


💬Ver 0 comentarios