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Su nombre es Whitney Johnson. Es la directora de fotografía de The New Yorker, una de esas publicaciones legendarias que la historia ha legado. Nunca ha tomado fotografías, pero eso no impide que tenga un resonante criterio propio.

Sabe lo que quiere y con estudios en historia del arte y periodismo, y una gama de experiencias que la vida le ha traído, tiene el ojo para diseñar conceptos visuales para reportajes diversos y elegir al fotoperiodista que pueda traducir, con su identidad, cada relato en una imagen.

Ella, más que otros, sabe qué hace que una fotografía sea inolvidable cuando está a cargo de la estética fotográfica de la revista que se distingue por incluir en sus páginas imágenes potentes.

“El gusto es un asunto muy difícil de definir con palabras. Estoy dispuesta a trabajar con fotógrafos que traigan su propia visión a las páginas. La línea es muy fina; ellos están allá afuera documentando y siendo objetivos, pero siempre traerán su perspectiva con simplemente apuntar la cámara”, dice quien está al mando también de la retórica fotográfica de la revista en sus ediciones digitales, aparte de colaborar frecuentemente con el blog de la publicación, Photo Booth.

Puerto Rico no es tierra nueva para ella, pero esta vez llegó para compartir su ojo y conocimiento en el Pabellón de FotoVisura en San Juan.

El nombre del evento intuye su contenido, una suerte de fiesta de la fotografía local e internacional que desde hoy hasta el domingo entrega al espectador y a los profesionales del lente exhibiciones con entrada libre de costo, charlas con curadores y editores de publicaciones como Rolling Stone al igual que consultas sobre porfolios.

Así las cosas, Johnson se inserta en el evento gestado por Adriana Teresa Hernández y Graham Letorney como curadora invitada de la muestra fotográfica “Beyond War”.

También, su participación incluye moderar mañana un panel sobre fotoperiodismo y la ética en el fotoperiodismo en el que dialogarán, en las oficinas de este diario, James Estrin de The New York Times, Myles Little de Time Magazine y Elizabeth Krist de National Geographic.

La pertinencia del tema se cubrirá desde puntos como la ética del fotógrafo cuando se acerca a los sujetos, la imparcialidad y las responsabilidades de los editores.

“Hay muchas preguntas que tienen que considerarse hoy día, especialmente cuando se contrata a los fotógrafos que se envían a zonas de combate”, comenta en torno a la obligación que tiene el editor de fotografía con el fotoperiodista tanto en sus coberturas como cuando regresa, particularmente aquellos que retornan con traumas como el trastorno por estrés postraumático.

Pero si algo le ilumina la mirada es mirar las fotografías que componen “Beyond War”, un ‘zoom in’ gráfico al impacto de la violencia relacionada con el tráfico de drogas en México, según la óptica de Eunice Adorno, Dominic Bracco II, Alejandro Cartagena y Katie Orlinsky.

La curadora afirma que el tema que ha recibido infinitas miradas y lecturas recibe en la muestra un acercamiento más estrecho, producto de las perspectivas individuales de los cuatro artistas en temáticas como la desolación que deja esta crisis en paisajes vacíos o una comunidad agraria en el norte que persiste frente al tráfico de drogas.

“Yo quería mirar más allá la violencia cotidiana, para examinar cómo la guerra de las drogas está alterando el paisaje de las ciudades y la vida de las personas de México”, comenta sobre su trabajo curatorial que, aunque confesó complejo al escoger entre tanto talento, a la larga, se encandiló por los fotógrafos que sintió que podían ofrecer perspectivas diferentes de este tema considerando, además, que los fotógrafos provienen de tres países distintos y viven tanto en México como en los Estados Unidos.

Johnson tiene la esperanza de que esta muestra sirva de punta de lanza para un diálogo entre los fotógrafos y la audiencia. “Es una oportunidad única para conocer fotógrafos locales y las instituciones que en San Juan apoyan la profesión del fotoperiodismo”, finaliza.

Exhibiciones y detalles

Casa Aboy

“Beyond War”, curadora invitada Whitney Johnson, colectiva con Eunice Adorno (México), Dominic Bracco II (EE.UU.), Alejandro Cartagena (República Dominicana) y Katie Orlinsky (EE.UU.)

The Gutiérrez-Bermúdez Collection

“Falling Eyelids: A Fotonovela”, de Adál Maldonado

Selecciones de The Gutiérrez-Bermúdez Collection curada por el arquitecto Luis Gutiérrez (requiere cita previa)

Galería Roberto Paradise

“Selected Portfolio (Travel Size)”, de Jesús ‘Bubu’ Negrón

Puerto Rico Sheraton Hotel & Casino

“Interpolations”, de Migdalia Luz Barens-Vera

ArtLab 753

“Cuarto oscuro”, colectiva con los artistas puertorriqueños Salvi Colom, Herminio Rodríguez, Pablo Cambó, Nina Méndez Martí, Alex Díaz, Mariela Alvarez, Alicia Kidd, Mónica Félix y Christopher Gregory.

FotoVisura apoya, asimismo, exhibiciones satélite en espacios como La Respuesta en Santurce, al igual que la Bienal Internacional de Fotografía de Puerto Rico.

Como parte de esta coyuntura, FotoVisura Pavilion Nights se realizará hoy, de 6:00 a 10:00 p.m., para celebrar la fotografía local e internacional en las galerías que forman parte del Pabellón: Casa Aboy, Roberto Paradise, ArtLab 753 y el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino.

Para más información acceda a www.fotovisurapavilion.com o escriba a info@fotovisura.com.


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