(horizontal-x3)
Esta casa perteneció al escritor Juan Ramón Jiménez.(sitio idealistas)

La casa de verano del fallecido escritor español Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura 1956 fue puesta a la venta por más de $1.7 millones, un precio muy superior a lo que realmente vale, consideraron La Junta de Andalucía,  el ayuntamiento de Moguer, donde se ubica el inmueble, y la propia familia del intelectual.

De acuerdo al periódico Español "El País", la propietaria de la casa donde Jiménez escribió su reconocida obra "Platero y yo", anunció recientemente la venta del inmueble, ubicado en un paraje de Fuentepiña, valiéndose precisamente del valor cultural que tiene el lugar.

Jiménez, además de la novela que lo llevó a ganarse el Nobel, es el autor de innumerables obras de gran valor cultural. 

La propiedad de 10 hectáreas está anunciada en el sitio inmobiliario idealista bajo la leyenda de ser la casa que cautivó al poeta, y en donde escribió su famosa novela "Platero y Yo" (1914).

El inmueble cuenta con la vivienda principal de casi 300 yardas cuadradas, así como una cuadra de caballos. 

En el sitio está enterrado "Platero", el burro que fue inspiración de Jiménez para su destacada obra. 

Aunque la propiedad tiene un gran valor cultural,  las autoridades de Andalucía y Moguer consideran que el precio es "desorbitado", ya que su valor real ronda aproximadamente en los $172,000. “Lo que piden está muy por encima de la valoración de los técnicos municipales, que lo cifra en unos 150.000 euros (unos $172,000)”, aseguró el alcalde de la localidad,  Gustavo Cuéllar.

Destaca que el ayuntamiento lleva más de seis años negociando la compra de la casa, para convertirla en un centro cultural de encuentro poético pero que ha sido imposible alcanzar acuerdos con la dueña, de la que no se ha dado a conocer el nombre.

Por un error en el decreto de la Junta de Andalucía el Catálogo General de Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural (BIC), la casa de verano de Jiménez no fue incluida en la lista, lo cual la dejó desprotegida como bien cultural.

"El objetivo de la Administración era proteger el paraje y la casa en un conjunto que incluía la casa natal del poeta, el panteón donde descansan sus restos y los de su esposa, Zenobia Camprubí, y la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón", destaca El País.

Lo único que realmente está protegido y eso es en lo que respecta a las autoridades de medio ambiente, es el pino donde yacen los restos del burro "Platero".  Carmen Hernández-Pinzón, sobrina-nieta del escritor español considera fuera de la realidad, el precio que piden por la casa de verano de su tío-abuelo.

"Es una barbaridad para lo que es en sí la finca”, expresó para El País Hernández-Pinzón.

Juan Ramón Jiménez murió el 29 de mayo de 1958 en San Juan, Puerto Rico. Sus restos están en España. 


💬Ver 0 comentarios